Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Lezkairu, la escuela número doce

  • Fernando Sesma Urzaiz
Publicado el 15/08/2022 a las 08:13
Ya está todo listo para comenzar el curso 2022-2023 en las Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona. Mañana martes 16 de agosto abrirán sus puertas e iniciarán las actividades doce escuelas, las diez del curso pasado más la nueva escuela construida y equipada en el barrio de Lezkairu y la de Mendabaldea, tras su reforma integral para adecuarla a la normativa vigente. Un gran esfuerzo inversor del Ayuntamiento de Pamplona.
Para este curso la oferta de plazas ha experimentado un incremento del 22,5% con respecto al curso anterior, alcanzándose la cifra de 1.069. Una oferta cuyo diseño está alineado con los datos del estudio sociolingüístico realizado con las familias pamplonesas en 2020, que se refleja en el impulso del inglés en los centros y en el porcentaje de plazas en castellano y en euskera. La propia demanda efectiva de plazas, medida a través de las preinscripciones recibidas para este curso, han validado la citada oferta, por cuanto el 80,3% de las solicitudes fueron para plazas en castellano y en un 57,8% se solicitaron líneas con actividades en inglés.
Atrás quedan ya momentos polémicos generados por la imposición de plazas en euskera que se llevó adelante en la reestructuración del entonces alcalde Asirón, y que el equipo de gobierno actual del Ayuntamiento de Pamplona enderezó con el cumplimiento, en 2020, de la sentencia judicial que daba la razón a las familias perjudicadas. Con la nueva reestructuración de la oferta, llevada a cabo desde 2021 de forma progresiva por el equipo de gobierno actual de Navarra Suma, se ha alcanzado una oferta equilibrada que se adecúa a la demanda efectiva de las familias. Eso sí, con la firme defensa de modelos que posibiliten la convivencia de diferentes lenguas en un mismo centro, como en la nueva Escuela Infantil de Lezkairu que se abre con líneas de castellano con actividades en inglés y de euskera con actividades en inglés. Desde el punto de vista pedagógico es mucho más valioso que los niños y niñas se eduquen en castellano o en euskera en centros que potencian su convivencia y también la de sus familias. Más aún en una sociedad tan plural como la pamplonesa.
Por muchas razones, algunas anteriormente comentadas, este inicio de curso supone un hito en la larga trayectoria de la red de escuelas infantiles municipales de Pamplona que inició su andadura en el año 1979. Más de cuarenta años trabajando por este primer ciclo de Educación Infantil, por su carácter educativo y por su dignidad. Dignas son las instalaciones de las escuelas y las inversiones para su construcción y mantenimiento, digna la profesionalidad del personal del Organismo Autónomo de las Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona y dignas las condiciones laborales en las que presta sus servicios ese personal, aunque, obviamente, todo sea mejorable.
Los últimos meses del curso pasado estuvieron rodeados por la polémica y una convocatoria de huelga en las escuelas infantiles de Navarra. A ese respecto, es importante explicar a las familias de niños y niñas atendidos en las Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona y a la ciudadanía en general que, para su conocimiento y tranquilidad, las condiciones laborales del personal de las escuelas son similares a las del resto del personal del Ayuntamiento de Pamplona y las retribuciones actuales, en todas las categorías profesionales, son superiores a las que figuran en las propuestas de mejora reclamadas por los convocantes de la huelga. Sin embargo, debemos reconocer que hay mucha tarea por realizar en el primer ciclo de Educación Infantil en Pamplona, Navarra y España. Se ha logrado asentar la gratuidad del ciclo en las escuelas de Pamplona, pero la demanda de plazas prácticamente dobló la oferta. Por ello, el Ayuntamiento de Pamplona seguirá colaborando con el Gobierno de Navarra en la extensión del ciclo, aunque sea esta última administración quien tiene las competencias plenas en Educación. Entendemos que se tendrán que emplear todos los recursos educativos de que dispone Navarra para la extensión y gratuidad del primer ciclo lo que requerirá, sin duda, de la colaboración público privada. En cualquier caso, muy ilusionante inicio de curso es las Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona. Doce escuelas y más de mil niños y niñas en sus aulas. A partir de mañana, la escuela será su segunda familia.
Fernando Sesma Urzaiz. concejal delegado de Educación, Participación ciudadana y Juventud del Ayuntamiento de Pamplona
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE