Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Agua para La Ribera, ¡cuándo!

  • Pablo Uriz Urzainqui
Publicado el 13/08/2022 a las 12:03
Leía en la edición digital del Diario del pasado día 27: “Continúa la prohibición de regar en parques y jardines en ocho ayuntamientos de la Ribera; los municipios afectados son Ablitas, Barillas, Buñuel, Corella, Monteagudo, Murchante, Ribaforada y Tulebras, que suman más de 20.000 habitantes”. Es importante observar la fecha porque si esto ocurría en julio, ¿qué pasará en agosto?, ¿peligrará el agua de consumo doméstico? Un ribero conformista se dirá, “bueno, como ocurre siempre en años secos”; un ribero con inquietudes mirará la Navarra Media con su rebosante Canal y un poco más al norte el pantano de Itoiz y se preguntará, ¿cuándo llegarán aquí esas aguas que tantas veces nos han prometido?
En la campaña electoral previa a las elecciones municipales del año 2019, la presidenta Chivite se desgañitó exigiendo la inmediata construcción de la 2ª fase del Canal de Navarra y ofreciendo al PSN como el conseguidor del asunto. Hoy, casi cuatro años después, siguen mareando la perdiz sentándose en “mesas” para hablar sobre esa 2ª Fase que nunca llega -¿cuántos o sea, te lo juro por Snoopy”, nos coló el PSN en aquella campaña electoral además de la bola del Canal? AVE (con Bildu ni a heredar), Policía Foral…-.
En Navarra llevamos casi ocho años, las legislaturas presididas por Barkos y por Chivite, en las que nos hemos dedicado a imitar al cangrejo y en vez de ir “p´alante” hemos ido vertiginosamente “p´atrás”. Y esto ha afectado especialmente a la Ribera. Señora Chivite, ¿la indolencia que muestra hacia su tierra natal tiene algo que ver, vistos sus apoyos políticos, con que Bildu de Tafalla para abajo no rasque bola?
Aunque las ficciones y los engaños se puedan mantener un tiempo, al final siempre afloran a la superficie, en cadena e imparables, tanto que hasta los más cafeteros se percatan. Pues bien, ante este panorama solo caben dos posturas: la conformista del que se lamenta y resigna, o la reactiva de quien cambia el color del voto. Y aquí no hay término medio.
¿Qué puede pensar sobre la inexistencia del tantas veces prometido Canal cualquiera de los 3.921 murchantinos, corellanos, buñueleros… que en aquellas elecciones municipales de mayo de 2019 creyeron a Chivite y votaron al PSN? Muchos se tirarán de los pelos y se dirán “¡pero qué hicimos”! La solución es facilísima, ¡no lo repitan! Es tentador imaginar un pujante futuro para la Ribera, y que, por fin, deje de ser el “patito feo” de nuestra Comunidad. Situada en un importantísimo cruce de caminos, cuenta con excelentes comunicaciones, está próxima a Europa, sus gentes son entusiastas y están bien preparadas, indudablemente es muy atractiva para acoger inversiones y nuevas empresas, juega la partida con el comodín de la fiscalidad navarra… Pero una cosa es totalmente cierta, si no dispone de agua abundante, esto nunca lo veremos.
Pablo Uriz Urzainqui
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE