Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Con el gas hemos topado

  • Ángel Moracho Jiménez
Publicado el 10/08/2022 a las 08:23
Parece ser que la incapacidad del gobierno actual para sacar o aprobar una medida que se ajuste al mínimo sentido común aplicado al tema concerniente del gas es imposible. Lo malo no es que cualquiera se da de cuenta de dicha incapacidad, sino que en su inexistente réplica y denuncia por parte del ciudadano, se habilita esta gestión nefasta y desgastante. En el último recibo de la compañía eléctrica en España por excelencia, aparece un nuevo impostaje al topaje del gas en busca de fijar el máximo de un precio.
La sorpresa es mayúscula por varios aspectos, ya que no solo afectan a la propia factura, si no al modelo de gestión, y por ende al trato social ejercido por dicha compañía.
¿Cómo es posible que se traten todos los sistemas productivos de energía eléctrica de la misma manera? Si el ciclo combinado de producción eléctrica donde se consume gas es el 20% de la producción, ¿por qué repercute en todo el consumo donde se juntan todas las fuentes?¿por qué en días de aire se paran los molinos a favor de los ciclos combinados?¿para generar demanda?¿por qué los pantanos con hidroeléctrica sueltan agua a su antojo modificando las demandas y el circuito de consumo?¿cómo es posible que en una factura firmada con un precio fijo de luz se pueda alterar con un impuesto de topaje al gas?¿cómo es posible que cobren un impuesto sobre un futuro beneficio y respondan que como no saben cuándo se va a producir, no lo pagan?
Estamos ante, no solo la incapacidad gobernante a controlar, dirigir, tomar medidas eficientes contra el precio final energético, sino al acecho y beneplácito de las grandes compañías que se aprovechan de la nula respuesta de la ciudadanía. Es más fácil tomar medidas que causan risa en el mundo, como seleccionar temperaturas de consumo personal. Necesitamos como sociedad y país la puesta en cintura de aquellos grupos capitalistas que lejos de hacer la vida más fácil al ciudadano, pasan el recibo en el convencimiento de que se va a pagar lo que pidan.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE