Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Matarrasa en el monte cerrado de Alsasua

  • Gixane Andueza Goikoetxea
  • Amaia Amilibia Salgado
  • Susana Aiestaran Ijurko
  • Jule Costa Mendia y Manuela Arregui Martinez de Armañanzas
Publicado el 03/07/2022 a las 08:21
Con respecto a la carta enviada recientemente por Javier Ollo, alcalde de Altsasu, a las mas de 1.000 personas que hemos solicitado la paralización de la tala a matarrasa de Basoitxi, queremos destacar que han sido varios los aspectos en los que la actuación no se ha ajustado a lo establecido en la 2ª Revisión del Plan Forestal de 2012.
Destacamos que la matarrasa se ha realizado en invierno, provocando un gran destrozo en el monte, afectando a anfibios en época de reproducción; vertidos de combustible en charcas y tierra; desaparición del sotobosque, incluida alguna especie del Catálogo de Flora Amenazada de Navarra, etc.... Según el expediente 3120194061 de 15-06-2020, y en respuesta a la solicitud del ayuntamiento de Altsasu sobre la explotación de Basoitxi, el Gobierno de Navarra propone a priori la corta a matarrasa. Pero debido a que es una zona de importancia social (zona sensible de especial querencia y gran uso público), apunta a que debería ser una “actuación medida, planificada y en lo posible consensuada”, y solicita al Ayuntamiento manifieste su postura al respecto. Con todo lo expuesto anteriormente queremos dejar claro la responsabilidad del Ayuntamiento de Altsasu. Insistimos en pedir procesos públicos de actuación y agradecemos a todas las personas firmantes que gracias a ello, el Ayuntamiento nos convocó a una reunión el pasado mes de mayo.
Quizás nunca sepamos lo que hemos perdido, pero estamos a tiempo de saber lo qué tenemos y cómo proteger y cuidar nuestros montes.
Gixane Andueza Goikoetxea, Amaia Amilibia Salgado , Susana Aiestaran Ijurko , Jule Costa Mendia y Manuela Arregui Martinez de Armañanzas 
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE