Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

La cooperación y la administración

  • Iñaki Díaz
Publicado el 03/07/2022 a las 08:20
La cooperación ha dado un giro bastante brusco en las últimas dos décadas. Hemos pasado de una abundancia de proyectos y financiación por parte de la administración pública a ser un sector en exclusión, donde se reparten los fondos que sobran. Cualquier crisis hace que la cooperación quede relegada al último lugar; desde la crisis económica de 2009 hemos entrado en una caída libre, y ahora, con la crisis sanitaria está pasando más de lo mismo.
Es verdad que estamos en tiempos de análisis de la cooperación. Se está trabajando mucho por la eficacia de la ayuda desde la Declaración de París del año 2005. Todos buscamos que la ayuda llegue bien y que se produzca una verdadera transformación social y duradera en el tiempo. La sostenibilidad de los programas y el verdadero impacto en los beneficiarios finales sigue siendo una cuestión pendiente en muchas acciones de cooperación. Hay necesidad de evaluar el impacto de nuestras acciones y trabajar para que la cooperación tenga los resultados óptimos con buenos indicadores cualitativos. Todo esto no está reñido con una planificación estratégica por parte de los financiadores públicos. En estos 20 últimos años hemos podido ver financiadores muy cambiantes, pero se requiere, por el bien del sector y de los titulares de derecho en las poblaciones más deprimidas, que se haga una planificación con criterio. ¿De qué nos sirve una convocatoria de un Ayuntamiento que financie los proyectos con trescientos euros? ¿Eso es cooperación? Es necesario que se hagan convocatorias buscando un desarrollo real en las zonas de actuación. Se debe apostar por financiar proyectos más grandes y que generen un mayor impacto, aunque sean menores las ONG beneficiadas, para ir en la línea de eficacia de la ayuda de la Declaración de París.
Habría que revisar la forma de transferir los fondos. En ocasiones se va un porcentaje grande, del que se benefician los bancos en España y en el país a ejecutar. El contar sólo con un 50% o 75% de la subvención inicialmente concedida perjudica a las ONG locales que la ejecutan y que tienen que adelantar los fondos, lo que implica que las más beneficiadas sean las entidades bancarias que siguen aplicando unas comisiones abusivas. Habría que racionalizar y hacer más efectiva la financiación pública, para que realmente la administración apoye al sector, y no sólo se propongan trabas burocráticas, y poco realistas para los proyectos de cooperación.
Hay que trabajar de la mano la Administración Pública y las ONG y no poner barreras. Se trata de que la cooperación la ejerzan todos los actores involucrados en la sociedad: sociedad civil, empresa privada, gobierno y ONG. Por este motivo, la administración pública cada vez tiene que ser más consciente de la labor que estos organismos juegan en la cooperación; no se trata solamente de repartir unos fondos que sobran, sino de plantearse una estrategia concreta en cooperación.
En algunas administraciones será prioritario ver la necesidad de contar con técnicas especializadas en temas sociales y de cooperación. Cada vez es más importante esa profesionalización para que se puedan alcanzar metas más amplias y conseguir una eficacia real de la ayuda en cooperación. El trabajo que realizan las ONG en cooperación es imprescindible, pues saben llegar a lugares que otras instituciones no podrían alcanzar. Las organizaciones pequeñas tienen la fortaleza de tener esa confianza, ese feedback con los titulares de derechos a los que no pueden llegar los gobiernos. Es importante apoyar a estas organizaciones para que puedan hacer ese papel como un motor de desarrollo muy eficaz.
Iñaki Díaz
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE