Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Belenismo

  • Pedro Javier Martínez Barbarin. Presidente de la Asociación de Belenistas de Pamplona
Publicado el 02/07/2022 a las 08:18
El Consejo de Ministros del día 14 aprobó el Real Decreto promovido por la Dirección de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deportes por el que se declara al Belenismo manifestación representativa del Patrimonio Inmaterial de España.
Es una meta por la que los belenistas de toda la geografía española ha estado trabajando, cada uno a su nivel, durante los últimos cuatro años, que han sido los que ha costado llegar a esta declaración con la que perseguimos una mayor relevancia de nuestra actividad. También esperamos ser más valorados por las administraciones públicas a las que la legislación sobre patrimonio obliga a fomentar y proteger. Y, en su caso, proceder a la catalogación de nuestras colecciones de figuras.
En este camino quiero destacar a nivel local el trabajo realizado con la ayuda del programa Raíces/Sustraiak del Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra con el que realizamos un documental el año 2020 recogiendo la memoria de diversos belenistas navarros y que, nuevamente este año retomaremos el trabajo con la catalogación de algunas figuras históricas repartidas en diversas instituciones y particulares de nuestra tierra.
También de Navarra salió uno de los dos informes que el Ministerio solicitó a dos Universidades, la de Murcia y la de Navarra. Dejo constancia en este punto al agradecimiento de todos los belenistas al profesor Ricardo Fernández Gracia por su colaboración a esta tarea.
Pero el peso de la gestión del expediente que ha dado origen a esta declaración lo ha llevado la Federación Española de Belenistas y, principalmente, la Asociación de Madrid, con su socio Fernando de Miguel que ha estado en continuo contacto con los técnicos del Ministerio.
Para empezar a cumplir con este decreto, me atrevo a sugerir a la RAE la inclusión en el diccionario de la palabra belenismo de forma que los correctores no escriban helenismo.
A nuestros representantes políticos quiero pedir que nos dejen fuera de la batalla ideológica y asuman que, como afirma el decreto, el Belenismo transciende al hecho religioso para ser un exponente de la cultura. Sin renunciar a su origen religioso, añado yo.
Pedro Javier Martínez Barbarin. Presidente de la Asociación de Belenistas de Pamplona
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE