Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ya no somos Navarra

  • José Luis Díez Díaz
Publicado el 23/06/2022 a las 08:45
Ya no somos aquella Navarra foral, española, diferenciada, región europea puntera, próspera, de aceptable nivel de vida, y cuyos servicios e infraestructuras (comunicaciones) eran elogiados por el resto de la nación.
Tampoco están en alza aquellas “coordinadoras” que se oponían frontalmente, con ruido mediático y otros medios a las obras públicas (autopistas, pantano...) o a todo aquello que fuera en pro del auge y desarrollo de la Comunidad, y que gracias al consenso y buen hacer de la mayoría política se llevaron a cabo -que paradójicamente convirtieron en más valioso el logro conseguido-. Curiosamente el ritmo de las obras del TAV y tuberías del agua de riego, favorecen la compactación y asentamiento de los desmontes y terraplenes que se realizan. Ni tampoco somos envidiados por la tradicional calidad de nuestro proverbial modelo sanitario, o por una administración foral austera y eficaz, ya que la primera ha dejado de ser lo que fue, y el índice de interinidad de la función pública foral es el mayor de toda España. Una gran parte de navarros estamos “quemados” y la mayoría del medio rural “ahogados” a impuestos y trabas. La Comunidad se quema literalmente y ha sufrido inundaciones causando graves perjuicios al sector agrícola-ganadero, y sus derivados, pues no se adoptan medidas para prevenir esos desastres, o se toman tarde y mal, y cuando no, resultan fallidas como las de paliar la despoblación. Ya no somos aquella Navarra, con un creciente auge en el sector industrial y empresarial y en nuevas tecnologías, sino que hemos perdido o nos han abandonado industrias y proyectos por la inseguridad/inestabilidad y nula gestión del Gobierno, aunque lideramos la ratio de parlamentarios por habitante. Esperemos que este previsible cambio de ciclo, a la vista del vuelco electoral de Andalucía, puede extrapolarse a nuestra Comunidad Foral, y podamos volver a decir somos Navarra. Depende de todos nosotros, votando cuando toque con libertad, responsabilidad y pensando en el futuro de esta tierra.
volver arriba

Activar Notificaciones