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El Gobierno de Sánchez se ríe de los contribuyentes

  • José Ignacio Palacios Zuasti
Publicado el 13/06/2022 a las 07:35
Como es sabido, Navarra, con competencias plenas en materia de Carreteras, concluyó y puso en servicio los 46 kilómetros de la Autovía A-21, Pamplona-Jaca. que discurren por territorio foral entre Noáin y la muga aragonesa, en el año 2012. En Aragón la ejecución de los 57,53 kms. de esa Autovía es competencia del Ministerio de Fomento y, a día de hoy, diez años después, 26,23 kilómetros de tres de los nueve tramos entre el límite de Navarra y Jaca, siguen sin ponerse en servicio. Se trata del Tiermas-Sigüés, de 6,6 kms., el límite provincia de Zaragoza-Puente la Reina, de 11,63 kms., y la Variante de Jaca, de 8 kms.
El senador Alberto Catalán se interesó recientemente por su situación y para ello hizo tres preguntas al Gobierno de Pedro Sánchez, requiriendo previsiones y plazos, que este acaba de responder por escrito. Respecto al tramo Tiermas-Sigüés, tal y como informaba este periódico (DDN 22.05.2018), el Gobierno del Partido Popular lo adjudicó en mayo de 2018, por 53,74 millones de euros y un plazo de ejecución de tres años. Es decir, tenía que haberse puesto en servicio a mediados de 2021. Ahora, un año después, el Gobierno, en la respuesta que da a Alberto Catalán dice que “hasta la fecha se han ejecutado 37,3 millones de euros”, el 69,4%, y nada le indica sobre las previsiones para ejecutar el resto ni sobre el plazo para ponerlo en servicio.
Con relación a los otros dos tramos (límite provincia de Zaragoza-Puente la Reina y Variante de Jaca), este periódico informaba (DDN 12.07.2019), que el entonces ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, durante el acto de inauguración del tramo Puente la Reina-Santa Cilia, había declarado que “quedaban 20 kilómetros sin licitar y que para completar esos dos tramos pendientes era necesario que hubiera un gobierno constituido para poder aprobar los presupuestos de 2020”. Está visto que esta era una excusa de mal pagador porque el 13 de enero de 2020 se constituyó ese gobierno y si bien los Presupuestos de 2019 fueron prorrogaos para 2020, después han sido aprobados los de los años 2021 y 2022, por lo que no hay pretexto para que esos tramos no hayan sido “completados”. Pues bien, ahora, casi tres años después de lo dicho por Ábalos, el Gobierno responde al senador Catalán diciéndole que, en su día, ambos proyectos de construcción fueron aprobados por la Dirección General de Carreteras pero que, “dado el plazo transcurrido desde su aprobación, de forma previa a la licitación de las obras, los proyectos deben actualizarse a la normativa vigente”. Y, lógicamente, tampoco concreta ni previsiones ni plazos para hacerlo.
El Gobierno de Pedro Sánchez no sólo se ríe de los contribuyentes, sino que, además, ningunea al Gobierno de Navarra porque, como es sabido, el consejero de Cohesión Territorial, el socialista Bernardo Ciriza, se entrevistó en noviembre de 2019 con el secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, el también socialista Pedro Saura, y en la reunión le solicitó (DDN 02.12.2019) que “acelere la finalización de los proyectos y las obras correspondientes a la A-21”. ¡Qué vergüenza!
José Ignacio Palacios Zuasti fue consejero de Obras Públicas (1996 a 2004)
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