Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Descentralizar los ensayos clínicos, una esperanza para muchos pacientes navarros

  • Ruth García Re
Publicado el 21/05/2022 a las 08:13
El pasado año, la revista científica Nature publicaba un artículo titulado “Empowering clinical Research in a decentralized world” que explicaba cómo la pandemia a causa de la Covid-19 había impulsado la implantación de las tecnologías digitales en el ámbito sanitario, convirtiéndose en un catalizador para la realización de ensayos clínicos descentralizados. En España, Madrid y Barcelona dejaban de ser el ‘epicentro’ de los ensayos clínicos, evitándose que el acceso a tratamientos de última generación para el paciente estuviese condicionado por el lugar de residencia del mismo. Esta democratización en la accesibilidad a los ensayos clínicos puede tener enorme trascendencia en el curso de la enfermedad de una persona, ya que se estima que el 73% del incremento de la esperanza de vida en los países desarrollados se debe al uso de nuevos fármacos, según el informe ‘El valor del medicamento desde una perspectiva social’, elaborado por el centro de investigación en Economía de la Salud Weber con el apoyo de Farmaindustria. A esta situación se añaden otras características propias de los ensayos clínicos - tal y como los conocíamos- de gran impacto, como el elevado coste sanitario de los mismos, la rigidez y lentitud del proceso, o la representatividad de los datos. Sin duda, contar con una población más diversa no solo garantiza la igualdad de oportunidades, también ofrece una visión más real de la eficacia del tratamiento y permite avanzar en la investigación clínica de un nuevo fármaco con mayor seguridad.
La legislación también respalda esta tendencia y ha contribuido a que nuestro país sea referente en esta materia y lidere los estudios de Covid-19 en Europa. En esta línea, el nuevo Reglamento 536/2014 que ha entrado en vigor recientemente aporta un nuevo impulso a la descentralización de los ensayos clínicos al unificar criterios para toda la Unión Europea con el objetivo de incentivar la colaboración y facilitar la realización de estudios conjuntos. Además, la apuesta por este nuevo modelo facilita que las grandes farmacéuticas puedan seleccionar centros en áreas geográficas diferentes sin que esto suponga un inconveniente para la realización de sus ensayos.
Esta nueva forma de funcionamiento es una oportunidad para que nuestra comunidad se sitúe a la vanguardia del conocimiento y ofrece a los pacientes navarros la posibilidad de acceder a tratamientos punteros. Sin duda, integrar los ensayos clínicos en la práctica asistencial conlleva una asistencia de mayor calidad a los pacientes y un mayor número de personal clínico investigador implicado en el proceso. Para ello, es necesario que sigamos avanzando en la ‘digitalización’ de los hospitales para facilitar monitorizaciones remotas, habilitar consentimientos informados electrónicos, implantar sistemas de búsqueda electrónica de candidatos que puedan ser beneficiarios del estudio…
Tal y como apuntaba la revista Nature, la oportunidad de potenciar la investigación clínica en un mundo descentralizado está ahí. Las diferentes entidades e instituciones implicadas en la realización de ensayos clínicos debemos apostar por ello y trabajar conjuntamente para impulsar esta transformación. Nuestros pacientes se lo merecen.
Ruth García Rey, responsable Unidad de Ensayos Clínicos de Navarrabiomed
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora