Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Ahora que te veo...

  • María Gil Asiain
  • Miguel Ángel Tapia Arriada
  • Javier Jarauta Gurría
  • Guillermo Izkue Mariscal
  • Vidal Chocarro Giral
  • Mikel Esnaola Alegría
  • Igor Beloqui Elizalde
  • Oficiales de mantenimiento de Administración Núcleo y Osasunbidea
Publicado el 24/01/2022 a las 08:05
El pasado 8 de marzo se aprobó la convocatoria para la provisión de cincuenta y tres plazas del puesto de trabajo de Oficial de 1ª y de Oficial de Mantenimiento y, ante dicha convocatoria, algunos/as trabajadores/as nos preguntamos si es que las Jefaturas de Servicios de las que dependemos desconocen cuáles son realmente nuestras labores, o es Función Pública la que ignora las peticiones de dichas Jefaturas a la hora de definir qué formación exigir para poder acceder a nuestros puestos de trabajo. Nos sorprende también que en esta convocatoria se incluyan los puestos dependientes tanto de Osasunbidea o como los de Administración núcleo, teniendo en cuenta las diferencias en los trabajos que se realizan en estos servicios y por tanto la formación a exigir.
Entre los requisitos exigidos se encuentra: c) Hallarse en posesión del título de Técnico Superior de alguna de las familias profesionales de “Electricidad y Electrónica”, “Energía y Agua”, “Instalación y Mantenimiento”, “Fabricación Mecánica”, o título declarado equivalente ... Este requisito nos deja fuera de la convocatoria a una serie de trabajadores que llevamos años ocupando, sin queja alguna por parte de la Administración e interinamente (hasta 18 años) alguna de las plazas convocadas.
La respuesta por parte de Función Pública ante el recurso presentado explica que “la titulación fijada como requisito para la participación en la pruebas selectivas de la convocatoria que nos ocupa viene amparada por la potestad de auto organización que la Administración de la C.F. de Navarra tiene reconocida”. Lo que podría traducirse en “es mi balón, yo pongo las reglas” aunque esas reglas no sean ni prácticas ni justas. Por otra parte, se alega que “no se incluía, entre las unidades que formaban parte del temario sobre el que se formularían las preguntas de las diversas pruebas que formaban parte del proceso selectivo, ninguna relacionada con la rama de la madera y el mueble, pues no se consideraban necesarias para el ejercicio de las funciones a desarrollar. Este razonamiento deja entrever que se desconoce el trabajo que se realiza en los puestos de Oficial de Mantenimiento. Cualquiera que haya visto nuestro trabajo o haya solicitado nuestra ayuda, sabrá que gran parte del mismo tiene que ver con la madera y el mueble. Siempre hay puertas que arreglar, armarios, mesas, sillas, persianas, etc. Quizá este desconocimiento se deba a la ambigüedad a la hora de delimitar nuestras funciones, no estando claro a quién pertenece el deber de realizar esos trabajos, pero la práctica diaria deja claro quienes los realizamos. Si los requisitos para poder acceder a los puestos de trabajo pueden ser injustos, no lo es menos las pruebas que forman parte del proceso selectivo, constando de dos, ambas de tipo test. Como se conoció el pasado día 12, la primera prueba será un test de 50 preguntas con carácter eliminatorio para evaluar un temario de 49 temas. Resulta dudoso que se pueda demostrar con solo 50 preguntas un aprendizaje en profundidad de un temario tan extenso, además de menospreciar el trabajo de estudio llevado acabo por los aspirantes siendo evaluado con una prueba tan “escuálida”.
Nos preguntamos también como puede acreditarse que se está preparado/a para desempeñar este tipo de trabajo si la parte teórica-práctica resulta ser una prueba tipo test. Quizá en este punto habría ayudado contemplar a la hora de acceder a la oposición un sistema de puntuación que valorara los años realizando trabajos similares. A estas alturas dudamos que este sistema de seleccionar trabajadores públicos tenga como objetivo defender los principios de mérito y capacidad que tanta veces hemos oído. Desde nuestro punto de vista, parece que lo que se busca es resolver “tirando por la calle del medio” el problema de interinidad (según fuentes sindicales, 40 de estas 53 plazas estamos en fraude de ley) convocando un proceso selectivo injusto en su acceso y su desarrollo, creando un embudo que evita acceder a los puestos de trabajo a profesionales que no cuentan con la titulación requerida y permitiendo que accedan los que más capacidad memorística tengan a tenor de las pruebas selectivas escogidas. El título de este texto, ‘Ahora que te veo’, tiene que ver con lo primero que oímos cuando algún compañero necesita de nuestros servicios , “Ahora que te veo, recuerdo que se ha roto...” Como si al no vernos, no existiéramos, pero existimos y queremos seguir siendo.
María Gil Asiain, Miguel Ángel Tapia Arriada, Javier Jarauta Gurría, Guillermo Izkue Mariscal, Vidal Chocarro Giral, Mikel Esnaola Alegría, Igor Beloqui Elizalde, Oficiales de mantenimiento de Administración Núcleo y Osasunbidea
volver arriba

Activar Notificaciones