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Dejando atrás lo clásico

  • Pablo Arrarás Gómez
  • estudiante de 1º de bachiller del colegio Jesuitas de Pamplona
Publicado el 24/01/2022 a las 08:06
Uno de los principales problemas que afronta la sociedad navarra es la falta de mano de obra en los empleos del sector primario. Según un estudio del INE, tras la pandemia, el porcentaje de población navarra que trabajaba en la zona de la agricultura se vio reducida a un 2,8%. Desde mi punto de vista, este bajo porcentaje de trabajadores se debe principalmente a la falta de peso que se le da en los colegios a la enseñanza de lo relacionado con los oficios de este sector.
Sin embargo, ¿no deberíamos conocer profundamente todas nuestras opciones laborales antes de elegir carrera? A la juventud nos gustaría tener el máximo número de posibilidades a la hora de escoger nuestro futuro dado que, la escasez de peso que se le da a este sector hace que los jóvenes lo veamos como una opción a descartar sin ninguna salida ni futuro. En mi opinión, los colegios se centran demasiado en enseñarnos a trabajar en oficios más modernos e innovadores como serían las ingenierías, ciencias de la salud, ciencias sociales… dejando así de lado algunos de los trabajos necesarios para nuestra supervivencia como serían los del campo.
Por último, me gustaría aclarar que no pido que ahora de repente se empiece a impartir una asignatura nueva relacionada con el sector primario, sino que una buena solución sería que durante cada curso se impartiese alguna charla sobre el funcionamiento de estos empleos. Además, propongo que asignaturas como física, química, matemáticas entre muchas otras no estén tan centradas en carreras como ingeniería o medicina y tengan una visión mucho más global para evitar prejuicios e inseguridades a la hora de elegir carrera por falta de información.
Pablo Arrarás Gómez, estudiante de 1º de bachiller del colegio Jesuitas de Pamplona
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