Derecho individual y derechos generales

Roberto Sánchez Itulain

Publicado el 13/01/2022 a las 08:05

Quede claro de manera previa, para evitar enconamientos de los amigos de cavar trincheras, que no soy negacionista (palabra hoy manida y cuyo significado original derivado de los intentos de negar el holocausto judío hoy se transforma en arma arrojadiza), ni me considero antivacunas (como atestigua mi cartilla de vacunación y las de mis retoños) y creo importante reseñar que he sufrido el Covid y un ingreso hospitalario derivado, por lo que estoy lejos de desdeñar la importancia y peligrosidad del virus, mi pareja se encuentra vacunada con pauta completa por existencia de patologías previas.

A pesar de todo ello, he cometido un terrible error, un hecho abominable a los ojos de muchos de mis conciudadanos y responsables políticos que es decidir, en ejercicio de mi libertad individual, la información que he podido ir recabando y comparando, la evolución empírica de los acontecimientos y los miedos/inseguridades/equilibrios emocionales que todos sufrimos, no vacunarme tras mi recuperación del Covid y tampoco efectuar dicha acción con mis hijos, menores de edad, decisión que tomo con las posibles consecuencias inherentes para “mi” salud, como otras muchas decisiones que todos tomamos en nuestro devenir diario. A día de hoy, demostrada la no utilidad de la vacunación para cortar la transmisión comunitaria y con la constatación fehaciente de que todos contagiamos de igual manera independientemente de estar o no vacunados, me encuentro en la situación de no poder acceder desde hace dos semanas (por no disponer de pasaporte Covid) a ningún tipo de evento cultural multitudinario, restaurantes, zonas de ocio común y por supuesto a mi centro deportivo habitual, normas que he acatado a pesar de que se han demostrado totalmente ineficaces como demuestran las cifras de evolución de la pandemia. A pesar de ello, Gobierno de Navarra procederá a solicitar en instancias judiciales la prorroga de estas medidas y es clara la intención de generalizar la necesidad de contar con pasaporte covid para cualquier actividad de ocio y movilidad.

Percibimos en mi entorno una creciente división y crispación en la sociedad, acrecentada por dos años de tensión mental, tenemos la sensación de sentirnos ciudadanos de segunda, calificados como irresponsables o insolidarios cuando intentamos explicar (que no defender ni convencer a nadie) la razón de nuestras acciones y donde somos despachados con frases grandilocuentes, cuando no tenemos que escuchar de altos mandatarios políticos como Emmanuelle Macron frase lapidarias donde se nos tacha de irresponsables y se nos despoja de la calificación de “ciudadanos”. Espero que todos alguna vez entendamos que esto no es una lucha partidista, sino una pelea de todos para lograr superar esta situación y avanzar como sociedad. Me gustaría que todos hiciéramos un esfuerzo por respetar a los demás, dotar a nuestras conversaciones diarias de criterio y alejarnos de sectarismo y exigir a nuestros responsables políticos que dediquen sus esfuerzos y fondos a aquellas acciones que si se han demostrado eficaces para evitar la transmisión y a dotar a nuestra atención primaria y servicios hospitalarios de lo necesario para poder afrontar un problema que pasará, no lo dudo. Pero marcará la vida de todos nosotros, eso sí es de interés general.

Etiquetas:

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora