Familiares expuestos a sanitarios sin vacunar
Publicado el 30/12/2021 a las 08:02
A la vista de la situación epidemiológica del Covid en nuestra comunidad, el Gobierno de Navarra va a extender el uso del pasaporte Covid a los visitantes de residencias y centros sociosanitarios a través de uno orden foral. Somos familiares de personas que residen en Padre Meni. Por razones fáciles de entender nos van a obligar a los familiares a presentar el pasaporte Covid al visitar estos centros. Es una decisión sensata y la apoyamos sin duda alguna.
Nuestras visitas, si no estuviéramos vacunados, pueden suponer un riesgo adicional de salud tanto para las personas residentes (en general más frágiles), como para el personal sanitario del centro e incluso para otros visitantes del centro. Sin embargo, nuestros familiares que residen en los centros pasan cientos de horas al mes con un grupo de sanitarios que ha decidido no vacunarse. Esta decisión irresponsable, que pone en riesgo tanto a residentes del centro, familiares y personal sanitario, es respetada por el Gobierno de Navarra. Este requerimiento del pasaporte Covid, que aplican tan sólo a los familiares y no a sanitarios del centro, pone en evidencia, sin embargo, el riesgo al que nos someten diariamente a todos.
Si nosotros los familiares suponemos un peligro, al no estar vacunados, en nuestras visitas breves al centro, ¿a qué riesgo irresponsable están sometiendo a nuestra familia todos esos sanitarios que han decidido no vacunarse? ¿Por qué el Gobierno de Navarra, que obliga a los familiares a mostrar el pasaporte Covid, mira a otro lado cuando se trata de los sanitarios del centro no vacunados?
