Navarra no es una broma

Carlos Jiménez Ruiz Presidente de NNGG Navarra

Publicado el 19/11/2021 a las 08:27

Hay bromas y bromas. Algunas tienen gracia, otras dependen del punto de vista y, por último, están las que no hay por donde cogerlas. De todas ellas, las peores son las que dulcifican y ridiculizan una realidad tangible que puede ser peligrosa.

Iré al grano. El otro día, en el programa de televisión “El Intermedio” emitido en La Sexta y presentado por el “Gran Wyoming”, hablaron sobre Navarra y sus futuros presupuestos. En dicho espacio, una de sus colaboradoras, realizó un monólogo intentando ridiculizar el hecho de que Navarra se esté vendiendo al nacionalismo vasco. Más allá de la multitud de estereotipos vagos y bastante alejados de la realidad con los que presentó a nuestra comunidad, quiso destacar que el centro-derecha llevaba años con la misma cantinela: la venta de Navarra al nacionalismo. Y que, por ello, no teníamos ningún tipo de credibilidad en este asunto.

Ha quedado patente que la presentadora que interpretó el monólogo, Cristina Gallego, desconoce la realidad política navarra, actual y pasada. Por muy en ridículo que nos quiera dejar a algunos, no vamos a ceder por miedo a que nos tachen de locos, pesados o paranoicos, objetivo final del sketch del programa. El problema es grave. El nacionalismo en el gobierno de Navarra, el PSN pactando los presupuestos con EH Bildu y el euskera siendo impuesto para poder acceder a empleos públicos o requerido en zonas donde nunca se ha hablado, como en la Ribera.

El nacionalismo no tiene prisa, están muy cómodos a día de hoy gobernando Navarra desde fuera (Uxue Barcos marcando los pasos a Chivite, Bildu aprobando sus terceros presupuestos, el PNV negociando por todos los navarros las competencias de tráfico) pero llegará un día, y ese sí que es su objetivo final, en que no les bastará con imponer sus relatos y sus normas, buscarán su anhelada euskalerria y la desaparición de Navarra, nuestros fueros y nuestro enlace con el resto de España. Ese es el gran problema, comerciar con Navarra por intereses partidistas o personales sin ser consciente de que dar credibilidad al nacionalismo. ¿Le sigue pareciendo la venta de Navarra al nacionalismo una broma? Invito a todo el equipo a que pasen unos días con alguno de nuestros afiliados de la zona norte.

Sin duda, una vez más, vemos cómo el PSOE-PSN utiliza uno de sus brazos mediáticos para quitarle hierro a un asunto que es de máxima gravedad. La legitimidad moral de EH Bildu para hacer política, a pesar de no haber condenado el terrorismo de ETA, no es baladí, como tampoco lo es el haber obtenido la capacidad de decidir a dónde va el dinero de todos los navarros. Como decía antes, no tienen prisa ninguna, el viento les es favorable y han encontrado en el sanchismo un aliado eficaz que puede acelerar sus planes. Por ello, no es ninguna exageración afirmar que estamos en un momento crítico para nuestra comunidad. Este será solo uno de los muchos intentos de ridiculizar y amedrentar a los que defendemos una Navarra foral y española, pero por muchas bromas y mucha gracias que intenten no daremos un paso atrás en la defensa de algo tan importante como es nuestra tierra.

Etiquetas:

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora