Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

La verdad tras el telón

  • Maite Suescun Esain
Publicado el 23/10/2021 a las 08:42
Conocida es por todos la polémica que ha envuelto este año la entrega del Premio Planeta. Como si de una nueva película de “El Mago de Oz” se tratara, tras el seudónimo de la ganadora Carmen Mola se escondían tres autores varones. Repito, usando el nombre de una mujer firmaron sus obras tres hombres.
Existen ejemplos tan notorios como el de J.K. Rowling, en el que estos seudónimos son usados por mujeres para poder esquivar el machismo intrínseco de las editoriales. Sin embargo, esto ha ido mucho más allá. Carmen Mola es una simple estrategia comercial tras la que estos tres autores pretendían vender más libros. Ya que somos las mujeres las que más leemos y, generalmente, literatura escrita por otras mujeres. Personalmente, y creo que muchas y muchos coincidirán conmigo, me parece un tanto tramposa y despectiva esta jugada en la realidad tan difícil en la que viven las mujeres escritoras.
Maite Suescun Esain
volver arriba

Activar Notificaciones