Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Perjuicios económicos del cáncer de mama

  • Dr. José Manuel Aramendía y Dra. Susana De la Cruz
Publicado el 20/10/2021 a las 07:40
Las cifras de mortalidad por cáncer de mama han descendido un 40% en los últimos 25 años gracias al acceso a programas de diagnóstico precoz y la eficacia de nuevos tratamientos. A pesar de ello, sigue siendo la primera causa de muerte por cáncer en mujeres debido a su alta incidencia. En España se diagnosticaron 33.835 nuevos casos en 2020.
Entre todos hemos colaborado a disminuir el perjuicio más importante que causa el cáncer de mama, la pérdida de la vida y su calidad, pero no es el único daño causado por este tumor. Un diagnóstico de cáncer aumenta los gastos y disminuye los ingresos. De hecho, el 34% de las mujeres con cáncer de mama han perdido su trabajo y la inmensa mayoría se han visto obligadas a dejarlo temporalmente por la enfermedad. El 36% han perdido más de 11 meses de trabajo y casi el 70% ha visto disminuidos sus ingresos personales. Se calcula que una familia con una persona con cáncer de mama sufre una pérdida media de alrededor de 41.000€, entre gastos directos y pérdida de ingresos.
El cáncer de mama puede afectar a cualquier mujer, pero no todas las mujeres son iguales ante la enfermedad. El diagnóstico agrava en mayor medida la situación de vulnerabilidad social de las que se encuentran en situación más precaria, frágil y desprotegida. Un 15% de ellas están en una situación de extrema vulnerabilidad (diagnosticadas cuando están en paro, con salario por debajo del SMI o autónomas).
Desde nuestra asociación se ponen a disposición de las mujeres con cáncer de mama ayudas económicas, préstamos de material ortoprotésico y servicios de atención social. Durante el año 2020, nuestra asociación ha atendido a nivel nacional a más de 23.000 mujeres y casi 6.000 lo han sido desde el servicio de trabajo social.
Queremos seguir contribuyendo a que todas las mujeres tengan igualdad de oportunidades en el acceso a los medios de prevención y tratamiento que proporciona la investigación en cáncer de mama sin que su diagnóstico provoque inequidades económicas y laborales que agraven su vulnerabilidad social.
Además, desde la sede de Navarra de la Asociación Española Contra el Cáncer nos sumamos a la petición de un gran acuerdo contra el Cáncer y que el cáncer de mama deje de ser un factor de vulnerabilidad.
Dr. José Manuel Aramendía y Dra. Susana De la Cruz, en nombre del Comité Técnico de la Asociación Española Contra el Cáncer en Navarra
volver arriba

Activar Notificaciones