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De la N-121-A al infierno

  • Daniel Arrarás Baráibar
Publicado el 19/10/2021 a las 07:31
Creo que voy a ir al infierno. Hago todo lo posible para no hacerlo, lo intento pero no puedo. Pongo todas mis buenas intenciones, pero no lo logro. Mis padres me criaron para que fuera un buen cristiano, apostólico y romano pero no hago más que pecar contra uno de los diez mandamientos. El segundo. No pronunciarás el nombre de Dios en vano últimamente me lo salto a la torera (...).
¿Motivo? La N-121-A. Imagínense que les plantean un problema matemático que consiste en ir del punto A al punto B y les dan varias opciones. Si una de esas opciones es ir por la N-121-A, no la cojan. De verdad. No les va a provocar más que dolores de cabeza, impotencia, frustración y un continuo malestar que no habrá medicamento que lo mitigue. Da igual lo que les prometan, da igual que les garanticen que es la mejor solución, que les certifiquen que tras miles de estudios hechos es la mejor opción, no les haga caso. Son charlatanes y vende humos. Siempre va a haber una opción mejor si quiere que no repercuta de forma negativa sobre su salud.
Se suele decir que el ser humano es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra, pero me parece que en este caso vamos de tropiezo en tropiezo y en este caso la caída no provoca unos simples rasguño, la caída es mortal. Parece ser que la mejor solución a toda la problemática al excesivo flujo de tráfico en esta carretera es poner rotondas.
Es decir, en vez de hacer que la fluidez del tráfico sea mayor, lo vamos a ralentizar a ver si yendo más despacio y provocando continuas retenciones damos en el clavo. Retenciones que no se van a provocar solo durante las obras de adecuación al 2+1, sino que posteriormente cuando toda esta broma se acabe se van a seguir provocando. Si no, que me expliquen que va a provocar que el tráfico pesado circule a máximo 15 km/h en tres rotondas en una distancia menor a 2 kms sin que vuelquen. Hemos duplicado el problema trasladando todo lo que se genera en las rotondas de la zona de Itaroa-Huarte a Oricáin-Sorauren. Si no quieres taza, taza y media.
La opción de complicar la vida a los camioneros creando una especie de Dragon Khan foral y que al final por pura aburrición (más miles de trabas para que circulen de forma segura) opten por irse por la Autovía del Norte no es la solución. Si no, no tienen más que ver cuántos camiones han optado por ir por Leizarán durante las obras para no sufrir las retenciones.
¡Ninguno! Han seguido haciendo uso de esta carretera a pesar de las dificultades. Los políticos, si no lo saben, no están para complicar la vida de sus conciudadanos. Están para facilitarla. Al igual que para hacer un uso correcto y acorde de cualquier tipo de inversión que se reciba para mejorar las cosas.
Gastarse cantidades ingentes de dinero en parches para que a los años volvamos otra vez a lo mismo, no es buena medida, cuando ya se sabe cuál es la única solución (creo que no hace falta recordarla). Está visto que cuando un problema no te afecta no le das importancia y eso es lo que creo que pasa. Cuando a un cargo político un problema no le afecta y no genera gran cantidad de votos pasa a ser secundario. No encuentra un rédito por el que moverse. Si no, hagan un pequeño análisis. Cojan a todos los titulares de las consejerías del Gobierno de Navarra e incluso parlamentarios forales y comprueben cuántos han nacido o viven más allá de los túneles de Ezkaba. Se sorprenderán del resultado. O quizás no…
Daniel Arrarás Baráibar
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