Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

¿Cohesionar Ripagaina?

  • Vecinos del barrio
Publicado el 19/10/2021 a las 07:31
Hace pocos días, la Directora General de Ordenación del Territorio expuso en los medios de comunicación la realidad del barrio de Ripagaina, donde una conocida empresa francesa de hipermercados quiere ampliar su modelo de negocio y convertirse en promotora de unas 500 viviendas, para lo cual necesita que se recalifique la parcela AR-2, convirtiéndose así las 3/4 partes de la superficie en pisos y 1/4 en supermercado, tal y como se encuentra en el proyecto redactado y que actualmente está en exposición pública. Dicha parcela, en su ordenación original y actual, está destinada al sector terciario y dotacional, o sea, a servicios.
En la entrevista, la directora general alaba las bondades del proyecto presentado, diciendo que va a cohesionar el barrio, que una plaza proyectada será el punto de encuentro entre vecinos, y que también se aliviará la demanda de vivienda protegida. A lo que los vecinos respondemos: ¿una plaza solo abierta a los pisos proyectados será un punto de encuentro? ¿Acaso se han agotado en la Comarca todas las parcelas para vivienda, que se hace tan perentoria su recalificación? Pensamos que no. Tampoco creemos que la mejor manera de cohesionar Ripagaina sea la construcción de todos estos bloques de viviendas, a sumar a un barrio que ya está de ellas saturado, con las alturas incrementadas desde 6 pisos hasta los 9+ático, con 4 ayuntamientos que se reparten el pastel y muchas veces con la casa sin barrer - por ejemplo, en fiestas, Navidades, recogida neumática de basuras, jardinería, etc- sin poder aparcar en superficie y sin servicios - solo bares y farmacias-.
Daremos algunas ideas que se han propuesto y que pensamos que cohesionarían el barrio de una manera más eficaz, a saber: centro de salud, Escuela 0-3 años pública, colegio infantil y/o instituto, Centro de Atención a la Mujer, Biblioteca, Polideportivo y/o piscinas, Casa de Cultura o Civivox, Centro Juvenil y de Mayores, sede del futuro Ayuntamiento segregado, parking en superficie con electrolineras, parking provisional. Otras ideas comentadas pudieran ser también un hotel, un parque temático de la Memoria Histórica, un parque botánico con paseos, incluso un anfiteatro con gradas para grandes eventos y mitines ... Todos sabemos que la firma francesa - a la que le ha costado más de 10 años hacerse como propietaria única de la parcela- está aquí para ganar dinero, como cualquier empresa privada, y que nunca desarrollará por propia iniciativa ninguna de las ideas comentadas arriba.
No así el Gobierno de Navarra, cuya obligación debería de ser el velar por la calidad de vida de sus ciudadanos, tal y como lo comentó el señor Ayerdi, el cual dijo que la parcela no se recalificaría mientras estuviese en el Gobierno. Pero claro, se les ha puesto un “caramelico” delante de la boca a los agentes sociales y así se hace muy difícil no hincarle el diente. Desde estas líneas queremos mandar una salva a los políticos en general y a los técnicos de vivienda en particular, para que no permitan la recalificación de la parcela AR-2 y nos condenen a vivir en un barrio hacinado, anodino y sin servicios.
Mª Ángelez Leiza Michelena, José Luis Anaut, Rafael Carrique Iribarne, Mª Jesús Chocarro Arrondo, José Mª Elía Larrainzar y otras 19 firmas más, vecinos del barrio
volver arriba

Activar Notificaciones