Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

La salud mental también es salud

  • Antonio Florenciano Montesinos
Publicado el 17/10/2021 a las 07:50
El 10 de octubre de 2021 se celebró el Día Mundial de la Salud Mental. Ese día se celebran multitud de actos en más de cien países de todo el mundo con el fin de reivindicar públicamente los derechos del colectivo del ámbito de la salud mental, mostrar a la sociedad la labor que realiza y visibilizar la situación de las personas con problemas de salud mental y de sus familiares.
Los datos demuestran que en España estamos muy lejos de alcanzar un mínimo que permita asegurar un estado óptimo de atención a sus ciudadanos y usuarios de los sistemas públicos de salud. Mientras en Europa cada 100.000 habitantes hay 18 psicólogos, en España la proporción se reduce hasta 6 profesionales por cada 100.000 habitantes.
Pero no es solo eso, una consulta privada con un profesional puede costar un mínimo de 70 euros por sesión de una hora y este precio puede variar según la región, con lo que resulta inalcanzable para muchos bolsillos.
Iniciativas, como la anunciada recientemente por el gobierno, para destinar 100 millones de euros en salud mental, así como la puesta en marcha de un teléfono de atención al suicidio, son loables, pero aun son insuficientes. Como en otras crisis del pasado, es obligado el compromiso de todos los actores, administraciones, profesionales y ciudadanos, para situar el grave problema de la salud mental en el centro de la opinión pública. Asumir que el costo de desatender es mayor, actualizar la cartera de servicios del sistema nacional de salud y facilitar el acceso universal a los cuidados de la salud mental.
volver arriba

Activar Notificaciones