¿Deberemos juzgar a nuestra clase política después de la pandemia?

José Luis Úriz Iglesias|

Actualizado el 24/01/2021 a las 09:38

Antes del inicio de las Navidades los expertos recomendaban que no se relejaran las medidas para la contención de la pandemia. En ese momento desde la clase política se lanzó esa perversa consigna de “salvar la Navidad”. Era la conclusión, desde quienes tenían capacidad de tomar medidas, de la falsa batalla entre salud y economía. Escuchamos desde sus atriles de poder argumentos de todos los colores, desde que debíamos cuidar la salud mental de una población muy castigada con el confinamiento de marzo, permitiéndoles celebrar esas fiestas lo más normales posibles. También que en una época del año donde las ventas se incrementaban, donde bares y restaurantes hacían suculentas cajas, era imprescindible abrir la mano con medidas extremadamente suaves. La clase política en general, aquellos que mandaban y los que no, de un color político u otro, decidieron, ahora comprobamos que de manera arriesgada e insensata, hacer oídos sordos y poner medidas que han hecho feliz al virus. Lo hicieron sabiendo las consecuencias que traerían consigo. Más contagios, más ingresos, más UCI y más fallecidos. Cuando un dirigente político toma decisiones a sabiendas de que no son adecuadas comete un delito, de ahí la pregunta de inicio: ¿han cometido nuestros responsables delitos en esta ocasión? Si se pudiera cuantificar la cifra de los ingresos y muertos que se habrían evitado, tomando las medidas que les planteaban aquellos que saben, la importancia y la cuantía de su delito estaría demostrada. Probablemente será difícil demostrarlo con números, pero la evidencia parece clara; hemos pagado como sociedad un alto precio por su irresponsabilidad y no pueden, no deben, irse de rositas después de la catástrofe que han provocado. Como muestra un botón. En Navarra, en la fecha que tomaron las medidas navideñas había 66 contagios, tasa de positividad por debajo del 5 % y edad media 36 años. Ahora estamos en mínimo el doble de aquellos datos y edad media superior a 40. Quizás cuando acabe esta terrible pandemia, deberían comparecer ante el Tribunal de Estrasburgo para hacer frente a esas acusaciones de graves negligencias, incluso por crímenes de lesa humanidad dadas las cifras de que las que estaríamos hablando. Cabe pedirles, de exigirles hoy que no cometan los mismos errores que en Diciembre, porque nos jugamos vidas y sufrimiento. Que aparquen el oportunismo político, si hay o no elecciones en Catalunya, si ejercen de oposición de desgaste, o quieren desgastar a la oposición. Que se dediquen a lo que es su obligación: salvar vidas y evitar sufrimiento a la ciudadanía. Si lo hacen ahora quizás se libren de ese juicio. Veremos…

Etiquetas:

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora