¿Era necesario una pandemia para replantear nuestro sistema educativo?
Actualizado el 05/05/2020 a las 08:06
El confinamiento, a causa del coronavirus, ha dado lugar a una nueva forma de aprendizaje como alumna de 4 de la ESO. Clases virtuales, trabajos para entregar y una nueva forma de realizar exámenes. En el caso de España, se prioriza la memorización por encima del razonamiento, lo que implica que, una vez pasado el examen, los estudiantes no se acuerden de nada de lo que han estudiado o que los docentes solo tengan en cuenta ciertas capacidades para evaluar a los alumnos y no valoren el esfuerzo que empeñan para realizar el trabajo. Esto provoca altas tasas de fracaso escolar y de paro juvenil y una notable incapacidad de mantener a los alumnos entusiasmados con su propio aprendizaje. Este es el sistema educativo en España, el cual se encuentra en el puesto 28 de 37 países, en el caso de la asignatura de matemáticas, según el informe de PISA recogido en 2019. Es por eso que pienso, que el Ministerio de Educación debería valorar y analizar las diferencias educativas e imponer un nuevo sistema que mejore el método de estudio en nuestro país. Le saluda atentamente: Marta Alfonso