¿Se puede apagar la Vida?
Actualizado el 02/05/2020 a las 08:37
Leer el artículo de la directora de estudios en la Escuela de Estudios Superiores en Ciencias Sociales en Paris y profesora de sociología en Universidad Hebrea de Jerusalém, confirma que, anterior a cada crisis, se da un exceso de algún factor primordial causante, y una vez metidos en ella, ese mismo factor se muestra deficitario con consecuencia de notable pérdida de calidad de vida. En esta multicrisis, una de sus causas cabría deducirla, desde el gran alcance del confinamiento y ausencia de relación social y actividad industrial como consecuencias. No se trata de enunciar un nuevo axioma, pero para evitar una recidiva a corto plazo, nos sería útil señalar el factor corregible causante, al observar consecuencias en la salud emocional y socioeconómá global.... y saber en que nos estabamos pasando. Poco falta para que la curva perturbación socieconómica/tiempo, cruce la horizontal y comience su ciclo ascendente. No de economía ascendente, sino coherente con la nueva realidad, y nada que ver con la causa que nos ha traído a lo que hoy sufrimos. A pesar de la premura, observo que los medios siguen ocupando todo su espacio con la retransmisión en directo y al minuto. Como si el estar al día de la estadistica de la fatalidad redundase en beneficio del ánimo y salud global de la ciudadanía.... cuando es lo contrario. Ya se debería estar hablando del nuevo ciclo socieconómico; no de vida sino de supervivencia, a lo que el Ararteko (Defensor del Pueblo) ha pedido priorizar: “Repensar el modelo de residencias de nuestros ancianos porque en algunas el lucro es importante”. En España hay 5.457 residencias de ancianos. Siendo el 76% de titularidad privada, destaca Madrid con un 88%. Regentadas por sociedades mercantiles mayormente dedicada a la obra pública y actividades especulativo- financieras. Hoy el 23% del sector residencial español, ha pasado a manos de fondos buitres extranjeros, habituales socios de gobernantes corruptos en tramas inmobiliarias y residenciales, sin tener ninguna experiencia en el sector ni destacar por su sensibilidad humanitaria, con alguna de hasta un millón de beneficio anual.... subvencionada al 75% con dinero público. Grave perjuicio a quienes en una década han esquilmado de la Hucha de Pensiones -la misma cantidad que regalado para rescate a la banca- al pasar de 67.000 a 1.400 millones. ¿Que ocurre hoy en el interior de muchos hogares? De lo que pudiera ser, no quiero trazar ni una sola imagen mental, porque me echaría también a llorar por tantos niños y ancianos.....muy en particular por todas esas mujeres y niñas, que hasta esta fijación mediática de hoy con el confinamiento, eran noticia diaria en las crónicas negras de nuestra prensa...y el silencio atribulado de un Planeta, que llora y llora, pues le duele mas que toda la contaminación por tierra, mar y aire. Hoy cuando el Planeta nos anuncia su Primavera, viene a recordarnos que, va renaciendo aquel Principio.... en que solo existía su Verdad Primera.