Seis por ciento
Publicado el 01/10/2019 a las 16:54
Con el 6% no me refiero aquí al importe del cobro de comisiones ilegales, al que últimamente estamos tan acostumbrados. Hablo de un número mutante que ocasionalmente se se pasea por Navarra arañando algunas veces el 8%, para después pasar al 30. Hablo de la cantidad de vascohablantes de la Comunidad Foral, que desde hace un año no dejo de ver (des)inflada según la boca del político que la agarra.Bien sabido es la facilidad del lenguaje político para manejar las cifras – para muestra, los sutiles redondeos del paro en diversas épocas del año –. Los señores de la “desaceleración” en vez de “crisis” o “préstamo” por “rescate” dicen, según convenga, que el euskera en Navarra “solo” lo habla un 6% de la población, mientras las plazas en ikastolas no paran de crecer, y hace dos años se incorporaron un buen número de municipios a la zona mixta –¿qué zona hay que no lo sea?–. Después de la sentencia del TSJN sobre el decreto del Euskera, ha vuelto a salir la cifra al baile: los vascohablantes son el 8% de la población total, según los datos de UPN.En estos casos debe exigirse al lector de criterio que haga lo propio: olvidar al político y leer al experto. Por evidente que resulte, deseo citar y animar a la lectura de los informes del Instituto Navarro del Euskera, órgano público según el cual hoy son vascoparlantes poco más de un 11% de los ciudadanos navarros, a quienes hay que sumar un 10% de hablantes pasivos (2016). Ello quiere decir que en nuestra comunidad un 30% de la población entiende la 'linguae navarrorum', si bien un 10% no se ve capaz de expresarse regularmente en él. Lógicamente, las cifras bailan según la zona y comarca en el que observe el fenómeno, que va de un 60% de euskaldunes activos en el norte a un 2% en el sur, con un predominio preponderante de la población joven. Si se busca el 6%, se dará con aquéllos que solo reciben el euskera como primera lengua, a quienes hay que sumar otro 4 quienes además reciben el castellano. Añádasele al amplio porcentaje restante el rumano, árabe, ruso o portugués además del español, dato también mencionado por el Instituto y que también crece por la natalidad de poblaciones de aquellas lenguas. Quedo ahora a la espera de que alguien me explique de dónde salió el malintencionado 6%, así como que me expliquen también cómo salió en su día una ley que propusiera dar un meritaje parejo al idioma genuino de Navarra en un territorio con tres zonas de realidad lingüística bien distinta.