Las molestias de Dominicas

Ángel Luis Fortún Moral|

Publicado el 17/06/2019 a las 08:29

El enfado con el colegio Santo Tomás-Dominicas, centro educativo más antiguo de Pamplona (s. XVI), queda recogido en un reportaje del viernes 14 de junio. Por el titular y la denuncia directa, parece que todos los problemas son culpa del colegio. Ataque que se reboza con un conjunto de molestias (ocupación por obras, maratones y demás eventos, vehículos municipales o del personal de Educación…) que nada tienen que ver. Pero lo que molesta es Dominicas. Frente a ello, datos objetivos. Como en todos los centros educativos de Pamplona, las madres y padres de Dominicas molestamos con nuestros vehículos durante hora o una hora y media al día, como máximo, en cuatro momentos. Aunque, como en toda Pamplona, se concentran entre las 8:40 h. y las 9:00 h. y entre las 16:40 h. y las 17:10 h. De lunes a viernes y en distintas intensidades. Tarde del viernes con mayor colapso, como los días de lluvia, con el buen tiempo se reduce mucho y en septiembre y junio no hay clase por la tarde. Durante más de 22 horas al día y todos los periodos no lectivos, los problemas nada tienen que ver con el colegio. Por eso, colocar a Dominicas en el centro de la noticia y de las críticas resulta, como mínimo, muy desproporcionado y muy injusto.

¿Algún centro educativo en Pamplona que no colapse su entorno en las entradas y salidas? Ninguno. Ni los que tienen amplio servicio de transporte. ¿Por qué Dominicas es noticia? ¿Por qué se aspira a que nuestros hijos se conviertan en los únicos alumnos de Pamplona con estricta prohibición de usar vehículos particulares?

Se entiende que el trasiego de recoger criaturas en ese punto de la ciudad se perciba como una molestia. Por eso tratamos de reducirlo y mejorarlo. Lo que se entiende menos es que protesten vecinos que, justamente, hacen lo mismo: llevar y traer a sus criaturas desde centros de fuera del barrio o a extraescolares fuera del barrio. Como todos. Siendo un problema general, la gestión de las actividades de nuestras criaturas resulta injusto que quieran someter al colegio Santo Tomás-Dominicas a restricciones extraordinarias, mientras se usa y satura de vehículos otras zonas escolares. Como si aquellos vecinos fueran de categoría inferior a estos. Que todo el alumnado de Dominicas vaya en autobús pero con amplios vados de 8 h. a 17 h., como en otros muchos centros de Pamplona. Se tacharía como desproporcionado, ¿verdad? Que el alumnado de Dominicas use el aparcamiento de bicis que el Ayuntamiento adecuó para vecinos, aumentaría el uso de bici para ir al cole. ¿Por qué se excluyó expresamente al alumnado de Dominicas de ese aparcamiento de bicis?

Busquemos soluciones que concilien todas las circunstancias y condicionamientos de vivir en el Casco Viejo. Porque vivir en el Casco, mal que pese, es lo que hacen nuestros hijos al pasar no menos de 8 horas al día en el colegio Santo-Tomás Dominicas. A pesar de que nos traten peor que a los turistas y casi con la misma hostilidad que al ocio hostelero, es una dotación que seguirá dando vida al barrio. Aunque el odio les impida a algunos verlo.

Ángel Luis Fortún Moral

Etiquetas:

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora