Un invento para gobernarlos a todos
Publicado el 14/03/2019 a las 17:21
Con motivo del 30 aniversario de la World Wide Web, Tim Berners-Lee, su inventor, lanzó un doble mensaje en el que analizaba las virtudes y los peligros de la red informática. Por un lado, se congratulaba de la creación de oportunidades y las mejoras introducidas en la vida cotidiana, pero también denunciaba la fragilidad del invento para cometer delitos o como generador de odio.Prácticamente, la mitad de la población mundial tiene internet, pero todavía no existe un organismo fiable que regule, con un mínimo de control y rigor, parte esencial de la información que allí circula. Gigantes como Google, Facebook y Twitter han sido duramente criticados por no evitar la propagación de información errónea en sus plataformas y que ha terminado generando los conceptos de posverdad y fake news.No interesa. La batalla por el poder se consigue erosionando las redes de comunicación con la intención de redibujar la opinión pública. Cada vez cuesta más discernir entre realidad y ficción, los cerebros que urden y planifican tan sofisticadas manipulaciones están bajo el amparo y la protección de gobiernos y multinacionales. Debemos sumar nuestras fuerzas, destrezas y conocimientos para desenmascarar las mentiras. Todos somos víctimas y verdugos.