Propuesta para una ética en las redes sociales
Actualizado el 28/01/2019 a las 15:18
Entiendo que la tecnología de la comunicación a través de nuevos canales, como las redes sociales, avanza mucho más rápido que nuestra propia destreza comunicadora. Basándome en mis propios errores, me gustaría proponer un debate sobre el exceso de “publicidad” (en contraposición al concepto de privacidad) en las nuevas formas de transmitir mensajes: Por un lado, veo que tendemos cada vez más a hacer confidencias de dominio público, sobre asuntos que tradicionalmente siempre se consideraron propios de un ámbito exclusivamente privado. En segundo lugar, pienso que estamos adoptando la costumbre de hacer toda clase de comunicados oficiales a través de canales que fueron diseñados para un uso principalmente lúdico-intrascendente. Es decir: ¿realmente es lo más adecuado un “post” en una red social, para transmitir las condolencias por la pérdida de un ser querido, para opinar sobre cualquier tema de actualidad? ¿No resulta esto una forma un tanto impersonal (o "choni", y yo el primero) de anunciar a todo el mundo lo que pensamos? Demasiado espontáneo, demasiado informal, ¿quizás? ¿No deberíamos buscar los canales más adecuados, según la naturaleza de nuestros mensajes? ¿Por qué no dejar el trabajo del periodismo y la difusión de noticias y opiniones al personal cualificado para estas labores, en vez de seguir contribuyendo a una anti-literatura viral-infernal, que está terminando con nuestro apetito lector, nuestro sentido del buen gusto y nuestro tiempo libre? Así pues, de igual forma que aprendimos a utilizar un ordenador o un teléfono móvil, ¿por qué no usar correctamente el software del que estos dispositivos nos proveen? Gracias por su atención, mi más cordiales saludos.