Un servicio deficiente en la Ribera

Alberto Nonay Salvatierra|

Publicado el 27/08/2018 a las 08:34

El pasado día 20 de agosto, a las 19 horas, estuve a punto de tener un accidente en la carretera A-68 en la salida de Fontellas tratando de evitar el atropello de un perro abandonado.

Debido al peligro que suponía la presencia del perro en la carretera contacté con SOS Navarra para que pusieran en contacto con el organismo responsable de la retirada del animal. Lo que debería haber sido una simple llamada para evitar un accidente se acabó convirtiendo en una odisea que tres días después no ha terminado porque nadie lo ha recogido todavía. Mi interlocutora de SOS Navarra me dijo que pasaba mi llamada a la Policía Foral que es la responsable de estos casos. Me confirman que van a mandar una patrulla. 30 minutos después nadie ha venido. Decido intentar alejar al perro de la carretera para evitar un accidente porque el tráfico es intenso y el animal no está quieto. Consigo alejarlo un poco. Vuelvo a llamar a SOS Navarra para comunicar que no viene nadie a hacerse cargo de la recogida del animal. Nuevamente me pasan con la Policía Foral y el policía que me atiende me pregunta que si tengo al perro sujeto del collar. Le respondo que el perro está suelto y lo único que he conseguido es alejarlo un poco de la carretera. Me responde que no están para recoger perros y que debo llamar personalmente al Lazareto. Sorprendido, le insisto que es una situación peligrosa y que puede ocurrir un accidente. Al final, de mala gana, decide mandar una patrulla. Han pasado 45 minutos. La patrulla me dice que no tienen medios para recoger el perro, que no es su trabajo, que saben desde hace mucho rato que el perro está ahí y que lo mejor es dejarlo tranquilo porque el Lazareto canino, gestionado por la Mancomunidad de la Ribera, solo funciona por la mañana de 10 a 15 horas de lunes a sábado.

Así que no puedo menos que dejar un mensaje a todos los malvados que abandonan perros. No lo hagan fuera del horario de trabajo del Lazareto y llamen avisando dónde lo van a hacer para que puedan acudir a por él, porque en SOS Navarra atenderán su llamada, le pasarán con la Policía Foral pero nadie recogerá el perro. También resulta imposible abstraerse de la mala gestión que la Mancomunidad de la Ribera, como responsable último, hace del Lazareto. Como servicio público que es y al que pagamos por los servicios que presta debe entender que los animales no se abandonan solo por las mañanas los días laborables.

Tentado por la curiosidad, al día siguiente contacté con el Lazareto y sorprendentemente ni SOS Navarra ni Policía Foral les habían dado el aviso para la recogida del animal. Al final, la conclusión es sencilla: el perro no le importó a nadie y que pudiera ocasionar un accidente tampoco.

Etiquetas:

    Continuar

    Gracias por elegir Diario de Navarra

    Parece que en el navegador.

    Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

    Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

    Suscríbete ahora