Por unos Sanfermines libres de agresiones
Publicado el 05/07/2018 a las 09:22
Llega a mis manos una mini publicación del ayuntamiento de Pamplona, con el tamaño de una tarjeta de visita, titulado “Pamplona libre de agresiones sexistas”, destinada a aconsejar a las mujeres para prevenir agresiones, o comportarse cuando una acaece. Más allá de algunos consejos de contenido ideológico, la guía está en general bien orientada. En su primera página menciona varias veces la palabra “fiestas”, y aparece por doquier la manita que simboliza unos Sanfermines sin agresiones. Me atrevo a afirmar que el motivo de su reparto son los Sanfermines. En sus páginas 12 y 13, la guía contiene un pequeño directorio de teléfonos “útiles” para quien se consideré víctima de una agresión durante las fiestas. El primero y principal es el 112. El segundo, el de la Policía Municipal de Pamplona, el tercero, el del Colegio de Abogados, el cuarto, el de un servicio municipal… ¡que cierra en Sanfermines! Y el quinto, un móvil de vaya usted a saber quién.
La guía, como ven, está permeada del odio batasuno hacia las fuerzas de seguridad. ¿Tanto costaba poner el número de la Policía Nacional, que atiende con toda profesionalidad las denuncias que le llegan, y que ha auxiliado a miles de mujeres agredidas o maltratadas? ¿Cuesta hacer lo mismo con el número de la Guardia Civil? ¿Es legítimo hacer eso y a la vez poner un móvil “de iniciativa ciudadana”, es decir, de una persona o asociación inespecífica, pero a la que se invita a llamar y confiar hechos gravísimos? Mi petición es que nadie se deja permear o intoxicar por esta burda treta. Y que quien se vea en apuros confíe como siempre se ha hecho en cualquiera de las policías que operan en Navarra, más allá de los filtros sectarios del actual “equipo de desgobierno” del Ayuntamiento de Pamplona.