Apostar por Navarra
Publicado el 27/06/2018 a las 09:31
Al final todos tendremos que apostar por Navarra (Foral-Comunidad de primera-Pilar de España) o por Nafarroa (Medioforal-Provincia subordinada-Territorio de expansión para Euskadi). Y aunque su simple planteamiento a alguien desconocedor del asunto le parecería absurdo, aquí hay gentes que, emulando aquel grito de los absolutistas de 1814 de “vivan las cadenas” -y no precisamente las de Navarra-, prefieren unirse al “hermano vasco” -aunque se sometan y disuelvan- antes que permanecer junto al “hermano español” -orgullosos y con las cabezas bien erguidas-. Lo reivindican así en nuestra tierra el nacional/independentismo del PNV-Geroa Bai, el nacional/independentismo de Bildu, el desorientado despelote de Podemos y la inexplicable atonía de la teóricamente internacionalista Izquierda Unida. La alarma que provoca el estar metidos en esta encrucijada se convierte ahora en alerta máxima con la “ocupación” del Gobierno de España por Pedro Sánchez merced a los votos de nacionalistas, populistas e independentistas. Porque esos votos, ¿son “gratis o al cobro”? Muy probablemente alguien quiera cobrárselos y, sin duda, una buena parte de la moneda de pago tenga relación con Navarra. ¿Por qué si no esa pirueta dada por el PNV -quito a este, pongo al otro- precisamente cuando están elaborando en el Parlamento vasco un nuevo Estatuto con las miras puestas en Navarra como parte de la futura Euskal Herria independiente? ¿A qué otra causa se podría deber ese suspiro “sanchista” que han emitido la señora Barkos y el señor Martínez? Por esto hay que plantearle al PSN: ¿“Navarra o Nafarroa”? Atendiendo a lo declarado por el milagrés Santos Cerdán León a un diario local (declaración no refutada por la pamplonesa María Chivite Navascués), vamos camino de Nafarroa: “la apuesta del PSN es por un Gobierno de izquierdas y progresistas, también con Geroa Bai”. (...) Parece que tras las elecciones del próximo mayo se plantea un gobierno socialista con nacionalistas y broncopopulistas (¿y también nacionalistas?). (...) Los equilibrios políticos de “Madrid” no sirven aquí. El camino por el que deambula la política foral ha cambiado y de circular por el tradicional eje izquierda-derecha, que ha funcionado varias décadas, está pasando ahora a la nueva vía constitucionalista/unionista o a su opuesta anticonstitucionalista/independentista. Por eso, a los “nuevos conversos” ‘Zerdan eta Txibite’ deberíamos preguntarles si de verdad creen que un socialista (con “c”, no con “z”) de Valtierra, Cáseda, Pamplona… desea que algo así ocurra. Si estos son sus intereses, ya podemos ir entonando el gorigori: los socialistas a su PSN, los navarroespañoles a Navarra y todos los españoles a España. Si así fuera, que no escondan sus intenciones finales detrás de un telón de palabras opacas y equívocas. En resumen, como les cantaría la afición en el Sadar, ¡díganlo antes de las próximas elecciones, que en este asunto hay que mojarse!
Pablo Uriz Urzainqui