A nuestras abuelas
Publicado el 08/03/2018 a las 09:40
Cuánto debemos a las abuelas y qué injustamente se les ha tratado en nuestro país durante toda su vida. Pertenecen a unas generaciones que no tuvieron la suerte de poder elegir entre muchas opciones. Vivieron en una sociedad muy cerrada, donde la inmensa mayoría de ellas fue ama de casa. Y, ¿qué aportaron? Pues aportaron un inmenso trabajo básico y esencial para la sociedad. Conseguir que los hogares de un país funcionen y que los niños estén bien cuidados y atendidos constituye una tarea gigantesca y muy importante para el desarrollo de un país. Y, sin embargo, esa sociedad de su tiempo no supo habilitar los mecanismos justos para retribuir ese trabajo tan primordial. No se les compensó por su valioso aporte social.
Y si en su juventud y madurez no se les reconoció con justicia su trabajo, ahora en su vejez, ahora que son nuestras abuelas, ¿hemos corregido el error o seguimos tratándolas injustamente? Yo, desde luego, me avergüenzo por el paupérrimo trato con el que premiamos a nuestras abuelas. Su enorme trabajo nos enriqueció como personas y como sociedad, y ahora volvemos a ser injustos con ellas. En fin, queridas abuelas, ojalá sepamos rectificar pronto nuestra mezquindad. Muchas gracias por todo lo que nos habéis dado y lo que seguís dándonos.
Alfredo Goñi Morales