Doctor Domínguez, ¡quién fuera vaca!


Publicado el 24/05/2026 a las 05:00
En el mes de marzo se detectó en Aragón un foco nuevo de la enfermedad de las vacas llamada “dermatosis nodular” y el Departamento de Desarrollo Rural y Medio ambiente de Navarra con muy buen criterio, puso en marcha la vacunación masiva en todo el territorio navarro para evitar su propagación, ya que aunque es una enfermedad que no afecta a los humanos y la mortalidad en las vacas no es muy elevada, su extensión supone un gran impacto económico para las granjas .
Pero en los humanos no ocurre lo mismo. Desde el mes de octubre, la vacuna del neumococo no se ha administrado, al menos en el Centro de Salud del II Ensanche. La vacuna del neumococo está incluida en el Calendario de Vacunaciones de Navarra (actualizado en 2026) y se indica su administración a los 65 años, porque la infección por neumococo sobre todo a partir de esta edad, puede causar graves complicaciones médicas e incremento de mortalidad. A pesar de ello, en Pamplona seguimos esperando esta vacuna al menos 8 meses . No hay publicadas noticias de su desabastecimiento, por lo que mandé 2 reclamaciones al Servicio Navarro de Salud y al Centro de Salud y en este último por lo menos me contestaron diciéndome que “hay muchas personas que están pendientes de la vacuna”, lo que confirma que es un problema real que debería ser solucionado.
Dr. Domínguez ¡qué suerte tuvieron las vacas! Ante la falta de respuesta de su Departamento, no sé si trasladar la petición al Departamento de Desarrollo Rural y medio ambiente creando el frente navarro para la igualdad de derechos con las vacas, a ver si nos administran la vacuna. Atentamente.
Inmaculada Colina