Las octas, medida oficial de la cobertura nubosa en los cielos

Aunque muchos de vosotros y vosotras lo desconoceréis, en meteorología existe un método de medición para saber la cantidad de nubosidad que existe en el cielo.

En aeropuertos u observatorios meteorológicos, la cantidad de nubosidad que existe en el cielo se mide mediante octas. Vamos a explicar de una forma sencilla en que consiste este método de observación.

Las personas encargadas de realizar observaciones meteorológicas son los observadores y una de sus misiones es reflejar en los partes la cobertura nubosa existente en el cielo. Para ello han de salir al exterior, mirar hacia arriba, hasta el horizonte, y girar 360º la cabeza.

Imaginariamente tendrán que dividir el cielo en occho partes iguales y observar la porción de esas partes que tienen nubosidad. Si observan que el cielo está completamente despejado, el apunte será de cero octas (0/8). Pero para poner despejado a de estar completamente despejado. Si se observa una sola nube dispersa y suelta, el apunte deberá de reflejar una octa (1/8).

Si en el cielo hay poca o muy poca nubosidad han de poner 2/8 o 3/8. Cuando el cielo está nuboso o muy nuboso tendrán que poner desde 4/8, que sería más o menos la mitad del cielo nuboso, hasta 7/8, que sería prácticamente cubierto en su totalidad. Si el cielo se encuentra totalmente cubierto al 100% y sin ningún claro por ningún lado, el apunte será de 8/8.

 

Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *