Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
San Fermín

Muere Joaquín Madurga, creador de la jota a San Fermín

Vecino de Dicastillo, fue párroco en la Chantrea y compositor de jota a San Fermín que estrenó en la plaza del Consejo en 1977

Jota a San Fermín en 360º

Jota en honor a San Fermín en la plaza del Consejo durante la procesión

SAIOA ROLÁN/JONAN BASTERRA
Joaquín Madurga Oteiza, el lunes en su casa de Logroño, con recuerdos de Sanfermines, y en sus manos, una copia de la partitura original de Ofrenda a San Fermín.

Joaquín Madurga Oteiza, en su casa de Logroño, con recuerdos de Sanfermines, y en sus manos, una copia de la partitura original de Ofrenda a San Fermín.

MONTXO. A.G.
Actualizada 09/06/2017 a las 18:54
  • Diario de Navarra

El sacerdote Joaquín Madurga Oteriza, compositor de la jota a San Fermín, ha fallecido este viernes en Logroño a los 79 años de edad.

Joaquín Madurga Oteiza (24 de enero de 1938) era sacerdote hijo de panaderos. Nacido en Dicastillo, fue el mayor de siete hermanos e ingresó en el Seminario con 10. “Qué sabía yo con esa edad si quería ser cura, así que con 22 fui a la panadería, un año con mi hermano, y pasado ese tiempo decidí que volvía. Sería que no me gustaba mucho trabajar”, dejó entrever en una entrevista publicada en Diario de Navarra el 6 de julio de 2016 con motivo del 40 aniversario de la jota a San Fermín.

La parroquia de Santiago en la Chantrea fue su primer destino largo tras un año en Arguedas. Allí estuvo 20 años y fundó la coral en la parroquia. Llegaron a sumar más de 70 voces. Unos Sanfermines les propusieron cantar el Día del Niño en la capilla de San Fermín. “Me gustó tanto aquello que pensé en componer una jota para este día”, comentó en la entrevista. Al año siguiente se presentó con la pieza. Era Ofrenda a San Fermín. La cantó Óscar Alonso, “un chaval que tendría 10 años y una voz privilegiada”; “Fue tenor Miguel Ángel Ganuza y al año siguiente la cantó él mismo con su hijo Migueltxo”, recordó en el reportaje.

En 1977 decidieron que interpretarían la Jota en la calle. “Y dónde”, se preguntaron. “Pues en la plaza del Consejo, porque éramos muchos y había sitio suficiente. Así que nada, en el Diario de Navarra nos sacaron unas sillas y allí cantamos”, señaló Madurga.

 

ÚLTIMA JOTA EN 2011

Tal y como confesó en la misma entrevista, Madurga acudió por última vez a cantar la jota a San Fermín el 7 de julio de 2011. El motivo, su corazón cansado que le dio su primer susto con tan solo 40 años. “Me dicen que mi corazón funciona en un 30% y que si soy creyente de gracias a Dios porque puedo salir a la calle”, explicó en la entrevista.

 

Junto a la jota a San Fermín, Madurga fue autor de 25 discos de músicas religiosa, auroras, himnos, etc. En 1981 obtuvo el Premio de Composición de Habaneras en el Certamen Internacional de Torrevieja.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra