Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Empleo

Volkswagen Navarra suma este año a su plantilla fija a 200 eventuales

En la actualidad son indefinidos 4.000 de los 4.646 empleados de la fábrica, por lo que se elevarían a 4.200

Volkswagen Navarra ha estrenado una nave de Chapistería tras una inversión de 117,2 millones de euros. En 32.000 metros cuadrados, contiene 366 robots y alberga el primer paso del proceso productivo del nuevo Volkswagen Polo: la fabricación del bastidor del vehículo.

Nave de Chapistería de Volkswagen Navarra

Cedida
Actualizada 27/05/2017 a las 11:03

Volkswagen Navarra va a hacer fijos a 200 eventuales de aquí a final de año, según informó el viernes la dirección de la empresa, lo que representa un aumento del 5% respecto a las 4.000 contrataciones indefinidas que hay en la actualidad. La cifra también equivale a un tercio de todos los eventuales que trabajan en la fábrica, que sumaban 646 en abril, aunque las fuentes consultadas matizaban que no todas las nuevas contrataciones fijas provendrán de los eventuales en activo, sino que también se formalizarán entre quienes integran la bolsa de trabajadores con experiencia en la empresa.


Los planes, adelantados a la representación social durante la comisión sindical de seguimiento celebrada el viernes, pasan por convertir en fijos a una primera tanda de 150 eventuales de forma gradual y los otros 50 antes de que finalice 2017. La conversión de eventuales en fijos se produce debido a “las necesidades que se van a generar por el 270”, según informaron desde UGT en referencia al nuevo Polo conocido internamente como proyecto VW-270.


Tras la reunión de esta mañana, LAB destacaba que la dirección había adelantado que la antigüedad no iba a ser “determinante” para la elección del nuevo personal fijo, sino que sería un elemento de valoración entre otros. Además, este sindicato también añadía que en la segunda tanda de 50 contrataciones fijas también se formalizarán entre quienes estén integrados en la bolsa de trabajo sin experiencia. Esta última apreciación de LAB contradiría el acuerdo que la dirección firmó con UGT, CC OO y Cuadros a principios de mayo para fijar los criterios de contratación indefinida y eventual, en el que se especificaba claramente que las contrataciones indefinidas solo se realizarían entre quienes forman parte de la bolsa con experiencia o los que sean eventuales en activo.


Desde UGT destacaban su “inmensa alegría” por la noticia que va a permitir que esos 200 beneficiarios ganen en “tranquilidad y estabilidad”. Asimismo expresaban su satisfacción de ver reflejado “el fruto de todos y cada uno de los acuerdos firmados”.

 

Las pruebas de acceso a la bolsa de eventuales empiezan en junio

 

 

Aunque la previsión de la empresa era que las pruebas para entrar en la nueva bolsa única para trabajadores sin experiencia comenzara a finales de mayo, la avalancha de solicitudes y la criba previa necesaria para descartar duplicidades han retrasado unos días los planes iniciales. Finalmente será en la primera semana de junio cuando, una vez realizada una preselección “atendiendo a la idoneidad del aspirante con los requisitos exigidos”, comiencen las pruebas de acceso a la bolsa.


Según los últimos datos facilitados por la empresa, el departamento de Recursos Humanos de Volkswagen Navarra ya cuenta con 10.157 currículos validados, de los que unos mil están avalados por trabajadores fijos o eventuales. Cabe recordar que las solicitudes recomendadas por los empleados de la fábrica solo darán prioridad de acceso a igualdad de currículo. Tras la preselección, se desarrollarán una serie de pruebas eliminatorias, lo que reducirá progresivamente el número de aspirantes. Primero se realizará un examen psicotécnico y una demostración de habilidades. Después los aspirantes serán sometidos a una prueba práctica, a la que se sumará otra teórica en los procesos de selección de titulados de FP, y finalmente a una entrevista personal.


Quienes terminen integrando la bolsa para trabajadores sin experiencia en la planta optarán a cubrir las necesidades de eventuales para la producción del nuevo Polo y, en 2018, el segundo modelo, un todocamino urbano. El interés por formar parte de la bolsa de trabajadores sin experiencia nace del compromiso que adquirió la empresa de crear entre 300 y 500 nuevos empleos netos con la llegada del segundo modelo. Aunque en principio solo podrían acceder a un puesto eventual, una vez contratados pasarían a formar parte de la bolsa de trabajadores con experiencia con acceso a las vacantes fijas que vayan apareciendo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra