Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EDUCACIÓN

Los docentes, convocados a paros y una huelga a finales de octubre

  • Más de 500 docentes asistieron ayer a una asamblea y muchos criticaron que las protestan "llegan tarde"

Imagen de la noticia

Los docentes, convocados a paros y una huelga a finales de octubre

Cerca de medio millar de profesores se manifestaron ayer por el centro de la capital navarra; en la imagen, frente al Parlamento foral. KOLDO TORRECILLAS

46
Actualizada 15/09/2011 a las 07:31
  • SONSOLES ECHAVARREN/C.R. . PAMPLONA .

Los maestros y profesores de colegios e institutos públicos han sido convocados a una huelga y varias jornadas de paros parciales a finales de octubre. Más de 500 docentes asistieron ayer al mediodía a una asamblea, en la que los sindicatos de la mesa de personal docente no universitario (AFAPNA, APS, ANPE, CC OO, CSIF, ELA, LAB, STEE-EILAS y UGT) trasladaron a sus compañeros la "propuesta consensuada" a la que han llegado. Ahora la pelota está en el tejado de los centros escolares, que tendrán que decidir si la aceptan o no. Aunque, de momento, parece que puede tener buena acogida. Muchos de los docentes que asistieron ayer a la asamblea, celebrada en el IES Plaza de la Cruz, aplaudieron las medidas e incluso criticaron que "llegan tarde" y que habría que adelantarlas. Al concluir la asamblea, tras hora y media de reunión, los asistentes y todos los docentes que quisieron sumarse se manifestaron por el centro de Pamplona.

Los sindicatos propusieron un calendario de protestas con tres jornadas de paros parciales: el 18 y 20 de octubre de una hora (en Infantil y Primaria y Secundaria, respectivamente) y el 25, de dos horas en todos los niveles. El 22 de octubre han convocado otra manifestación y el 27 del mismo mes, una jornada de huelga completa. Además, todos los viernes los colegios e institutos están "invitados" a seguir concentrándose a las puertas de sus centros, como ya hicieron más de 500 docentes de 20 centros el pasado viernes. El resto de la semana, los sindicatos les animan a mantener la pancarta de protesta en algún lugar visible y enviar fotos a la red social Facebook para "hacerse más visibles". En los próximos días, los sindicatos prevén organizar asambleas para exponer estas medidas en diferentes zonas de Navarra para facilitar la asistencia de los docentes de fuera de Pamplona.

La presidenta de la comisión de personal docente, Expe Iriarte (LAB), aseguró que el profesorado ya ha hecho su elección: enseñanza pública de calidad. "La Administración lo que tiene que hacer es administrar bien nuestro dinero para que revierta en la sociedad. Las movilizaciones sirven y tenemos que seguir movilizándose", apuntó. "No podemos admitir que haya 200 despidos, que además son unos puestos de trabajo que se pagan con nuestro dinero".

"¿Nos amotinamos?"

Tras escuchar la propuesta de los sindicatos, los docentes asistentes a la asamblea fueron desgranando sus ideas y sugerencias. "¿Y qué hacemos desde ahora hasta finales de octubre. ¿Nos amotinamos? ¿Organizamos actividades extraescolares? ¿Seguimos haciendo papeleo administrativo?", preguntó una profesora. "Propongo una dimisión en bloque de todos los directores", sugirió otra. "Creo que sería mejor hacer dos o tres días de huelga consecutivos, como en Madrid, así tendríamos más eco. En las horas de paro, se podría organizar alguna actividad con los alumnos en medio de la ciudad", añadió otro profesor.

El malestar por la situación en las plantillas de Secundaria y los recortes comenzaron junio, cuando se comunicó que los docentes de este nivel pasarían a impartir una hora más de docencia directa (de 17 a 18 h). Esta situación conlleva la contratación de unos 200 docentes interinos menos según los sindicatos (112 según la Administración), lo que implica un ahorro de ocho millones de euros este curso. Los docentes lamentan que al dar más horas de clase dedican menos tiempo a otras actividades (tutorías, atención a la diversidad, guardias...) lo que supone un detrimento de la calidad de la enseñanza pública.

LAS PROPUESTAS

Los sindicatos de la mesa de personal docente propusieron ayer varias medidas de protesta que ahora deben consensuar los centros.

Concentraciones todos los viernes. Los docentes seguirán saliendo a las puertas de los centros a última hora de la mañana. El resto de la semana dejarán la pancarta visible en el colegio o instituto.

Paros de una hora. El 18 de octubre pararían una hora los maestros de Infantil y Primaria; y el 20, los de Secundaria (ESO, Bachiller y FP).

Paros de dos horas. El 25 de octubre dejarían de dar clase dos horas todos los maestros y profesores.

Manifestación. Se haría el 22 de octubre en Pamplona.

Huelga. Se prevé una jornada entera de huelga el 27 de octubre.

GORKA BARGUILLA MAESTRO DE PRIMARIA

"Hay que apretar los tornillos al Gobierno "

Gorka Barguilla Moreno, profesor de 4º de Primaria en el colegio público Bernart Etxepare de la Chantrea, lo tiene claro. "Hay que apretar los tornillos a la Administración". "Son necesarios los paros y otras medidas de protesta. Yo me sumaré".

IÑAKI POVEDA LARRAZA PROFESOR DE DIBUJO

"Los paros en octubre me parecen tardíos "

Iñaki Poveda Larraza es profesor de Dibujo en el IES Tierra Estella. "Los paros y la huelga propuestos para octubre me parecen tardíos. Pero son necesarios y la única forma de hacernos oír. Educación no ha negociado".

JUANA LLORENTE PROFESORA DE INGLÉS

"Hay que movilizarse por los recortes "

"Aplaudo todas las propuestas. Hay que movilizarse para mostrar nuestro rechazo por los recortes", apuntaba Juana Llorente, profesora de Inglés en la Escuela de Artes de Pamplona. "Los alumnos de Secundaria suben y se pierden docentes".



Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual