Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
FORMACIÓN VIAL

Cierres, despidos y precios más bajos

1
24/05/2013 a las 06:01
  • R.A. PAMPLONA
La mala racha que afronta en los últimos años el sector de las autoescuelas en la Comunidad foral ha provocado despidos, reducciones de horas de trabajo e incluso cierres. Sin embargo, para el cliente, esa estrechez se ha traducido en precios más bajos y plazos más cómodos.

"Lo que nosotros, como asociación, estamos intentando hacer para ayudar de alguna forma en esta crisis es subvencionando una cantidad de dinero para que le sean más accesible poder sacarse el carné, dentro de lo que son las autoescuelas asociadas", comenta Miguel Ángel Navas, presidente de la Asociación Navarra de Autoescuelas.

Navas destaca la importancia de mantener una formación vial responsable y sufragar los gastos pese a la reducción de clientes, equilibrio que no siempre se consigue, por lo que "se han ido cerrando algunos centros, con una antigüedad importante, con más de 30 ó 40 años de experiencia", además del despido de "en torno a un 25-30% del profesorado".

Ése fue el caso de Bruno Figueira quien, tras trabajar como profesor durante tres años en Navarra, se quedó sin trabajo y fundó junto a varios instructores su propia autoescuela de bajo coste.

"No había otra opción porque estaba en paro y, dada la situación de que se había echado a varios profesores, decidimos unirnos y montar la autoescuela. A raíz de mi experiencia en otros países, hemos adoptado que el profesor esté todo el día mientras esté abierta la oficina. Ahora estamos seis profesores y tres administrativos", relata el socio de Autoescuela Vía Rápida.

En la Autoescuela Induráin no han llegado al punto de despedir profesores e intentan resistir el embate de la crisis de una forma equitativa.

"Reducción de horas ha habido porque no hay tanto trabajo. Hay mucho profesor en paro, pero nosotros hemos ido apañando y, cuando hay menos trabajo, hemos tenido que reducir todo. Hay que intentar que la gente no se quede en la calle", asegura Sergio Induráin.

Pese a que el panorama no parece muy halagüeño, Induráin se muestra optimista: "Al final, es un sector que, si la gente no se saca el carné ahora, tendrá que sacarlo más adelante, ésa es la esperanza que tenemos", puntualiza.

Según datos de la Dirección General de Tráfico de finales de 2012, en Navarra hay 59 autoescuelas inscritas.  


  • Maite
    (24/05/13 10:57)
    #1

    Hola Bruno, es verdad lo que se comenta en Pamplona que cotizais solo media jornada a los profesores, sin vacaciones, ni extras y jornadas extensas de trabajo donde la calidad de las clases practicas no pueden ser de calidad?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual