Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TEMPORAL DE LLUVIA

Desalojada la perrera de Etxauri

48
Actualizada 16/01/2013 a las 09:39
  • DN.ES PAMPLONA
Los animales de la Perrera de Etxauri fueron desalojados a última hora de este martes debido a la inundación de las instalaciones, producida por la crecida del río Arga a su paso por la localidad. Desde el propio establecimiento habían hecho un llamamiento a media tarde a la gente para que se acercaran a recoger a los perros y darles acogida por un día, ya que de cerrar las instalaciones por la crecida del agua podrían morir al quedar atrapados.

La respuesta de los interesados casi propicia el colapso en las vías de acceso al propio centro, al que se llega por un camino rural, y finalmente entre los voluntarios, agentes de Policía Foral y de la Fuardia Civil y los responsables del centro consiguieron evacuar a los animales y ponerlos a salvo.

El gerente del establecimiento, Daniel Aranaz Morrás, quiso agradecer la respuesta masiva de asociaciones protectoras, particulares y varias residencias caninas, sin cuya colaboración no hubiese sido posible desalojar a los animales en tan poco tiempo, con lo que se evitó una desgracia mayor. "Dentro de la desgracia que ha ocurrido, a primera hora de la tarde ya habíamos evacuado a los cachorros y a los animales más enfermos, evitando males mayores", aseguró Aranaz que quiso agradecer la labor y el trabajo de todos los implicados en el desalojo del centro.



  • ya estábamos allí...
    (18/01/13 16:14)
    #48

    Hola Celia...desde mi experiencia sólo decir que fui de las primeras personas en llegar al lugar, y sólo estábamos unas 9 personas, la puerta ESTABA CERRADA, Llamamos a Policía Foral, sabían que la puerta estaba cerrada por el gestor que no nos preocupáramos que iban para allá  y entraríamos seguro, no obstante los forales no llegaron, los primeros en llegar fueron 2 voluntarios de DYA y 2 Guardias Civiles 15 minutos después quienés junto con nosotros (voluntarios que nos encontrábamos allí) , sacaron a pulso 1 por 1 a los perros por encima del muro y alambre de espino y cuándo no se quien a la hora abrió la puerta estuvieron junto a voluntarios sacando perros a hombros,  1 hora después llegó alguien y abrió la puerta cuando el veterinario se enteró de que venían mas servicios de emergencias y PRENSA, dar las gracias a todos los valientes voluntarios que estuvieron y a esos valerosos Guardia Civiles y voluntarios de DYA.

    Responder

  • Izaskun
    (17/01/13 16:43)
    #47

    Yo no acudí al llamamiento del Sr. Aranaz Morrás porque éste no existió. Fueron las Txikas de Etxauri las que desbordaron las redes sociales y fue por ellas, y por supuesto por los perretes,  la respuesta social. Yo si que hacía un llamamiento a este señor, pero a los tribunales. Incapaz, cruel y ahora, mentiroso.

    Responder

  • Aina
    (17/01/13 16:11)
    #46

    Celñia si hablas habla claro de que intereses hablas? Ni soy voluntarai, ni soy de ninguna protectora ni de ningun otro sitio pero acudi a la llamada en las redes porque como todos los que estuvimos alli amo a los animales, vimos lo que vimos y eso es innegable, acaso tu estuviste alli? Sabes de que hablas? Vergonzosa la actuacion de este señor, en esos momentos es donde se demuestra todo y el como ocurrieron las cosas nos ha dejado muy clarito que hay muchas cosas que tienen que cambiar, este señor el primero. Me siento indignada con lo ocurrido, esto se podia haber evitado y por una mala gestion no fue asi y encima tienen la cara de seguir mintiendo...

    Responder

  • Celia
    (17/01/13 15:39)
    #45

    QUIERO DECIR QUE NADA ES LO QUE PARECE, COMO SIEMPRE QUE OCURRE ALGO SERIO EN ESTA SOCIDAD. EL SEÑOR ARANAZ ES TODO UN PROFESIONAL E HIZO UN GRAN ESFUERZO,PERO NO DUDEIS QUE HAY INTERESES BIEN DISTINTOS EN TODO ESTE ASUNTO.

    Responder

  • lorena hernandez
    (17/01/13 14:51)
    #44

    No es cierto, el propio establecimiento cerro las puertas de la perrera, dspues de abrir los boxers!! para  que los perros se buscasen la viada sin poder escapar de la perrera!! Fueron las txikas de etxauri las que movilizaron a la gente y gracias a ellas y todo el mundo los perros estan a salvo!

    Responder

  • Montse
    (17/01/13 14:31)
    #43

    si este "señor" Daniel Arranz da las gracias a voluntarios y efectivos....que piensa de la persona que  erro la puerta de la perrera cuando ya había voluntarios allí  y se  oía a los perros desesperados detrás de ella, ...ahhhh nooo...si es el mismo... ¿dónde están los sumideros que se han reclamado una y otra vez para que esto no sucediese? ahhhh ...guardados en un almacén municipal... Vergonzosa actuación de los responsables y ADMIRABLE la respuesta de voluntarios, asociaciones, guardia civil, DYA y bomberos.

    Responder

  • itzimikel
    (17/01/13 11:35)
    #42

    Esa versión es totalmente diferente a todo lo sucedido.a las 15:09 el alguacil de Etxauri le mando un mensaje de alerta máxima a Daniel Aranáz por riesgo de inundación de la perrera.gracias a los avisos por parte de la asociación de Txikas de Etxauri, Y NADIE MAS, a través de redes sociales y llamadas aparecimos nosotros sobre las 19:30 y nos dicen que el encargado de todo esto (Daniel Aranáz)nos ha cerrado la puerta dejando a mas de 120 perros matándose por sobrevivir y dejándonos con los peores recuerdos de nuestras vidas. Gracias a la insistencia de las TXIKAS se consiguió alertar a bomberos, policía foral....pero hasta las 21:00 no se pudo hacer nada mas por culpa de Daniel Aranáz y espero que quede bien claro, todo hubiese sido diferente si este "señor" hubiese avisado cuando le avisaron a el? hay que hacer justicia!!!JUSTICIA PARA LOS SOLES DE ETXAURI!!!!

    Responder

  • Peio
    (17/01/13 10:50)
    #41

    Visto lo visto, el Sr. Daniel Aranaz Morrás debería volver a compadecer ante los medios de comunicación para actualizar la noticia: no agradecer sino pedir disculpas porque unos voluntarios y muchos particulares han hecho mejor trabajo que él, decir qué cuerpos de la policía se personaron realmente y, curiosidad personal, dónde estaba él en todo momento. Yo le felicito por provocar ser una triste noticia y espero que se responsabilice de lo ocurrido. Ahora sí, a aquellos que se compadecieron y ayudaron de una manera u otra, ya sea yendo "in situ", buscando, acogiendo, pasando la noticia o con el mero hecho de solidarizarse por no poder hacer más, vosotros sí que os merecéis mi más sincera felicitación. Mención a parte las Txikas de Etxauri y todos los voluntarios del centro que son quienes más han sufrido con todo esto. Un abrazo.

    Responder

  • TESTIMONIO
    (17/01/13 09:47)
    #40

    LA PREVISIÓN SE TENÍA DESDE LA MAÑANA, RIESGO INMINENTE DE INUNDACIÓN. LA ALERTA LA DIERON A LAS 7 DE LA TARDE: YA ESTABA TODO INUNDADO y 'NO SE PODÍA HACER NADA'. A UNA TXIKA DE ETXAURI SÓLO LE DEJARON SACAR 3 PERRITOS A ESA HORA, Y LE CERRARON LA PUERTA,( Y EL CORAZÓN ) , NO PERMITIENDOLE SACAR A NINGUNO MÁS Y BAJO EL AVISO DE 'ESTA PUERTA NO SE VUELVE A ABRIR'. NO PODÍA SER: LES HABÍAN ABIERTO LAS PUERTAS DE LAS JAULAS Y SE ESTABAN AHOGANDO DENTRO DE LA PERRERA. ELLA LOS OÍA AHOGARSE MIENTRAS SE ALEJABA. A RAIZ DE LAS LLAMADAS A LOS FORALES Y GUARDIA CIVIL VARIAS PATRULLAS SE ACERCARON A LA ZONA Y ASÍ ERA, SE MORÍAN AHOGADOS O CONGELADOS! INCREIBLE EL DESPLIEGUE DE SOLIDARIDAD AYER, CAMUFLADOS TODOS ENTRE GORROS, CAPUCHAS, LINTERNAS Y AGUA HELADA, NO NOS VEÍAMOS APENAS LAS CARAS PERO SÍ LOS SENTIMIENTOS. ENCIMA VEO HOY EN EL DIARIO DE NAVARRA QUE EL SEÑOR DANIEL ARANAZ MORRÁS DA LAS GRACIAS POR LA COLABORACIÓN. LAS GRACIAS???? LOS QUERÍAS DEJAR MORIR!SABÍAS QUE ESTO IBA A PASAR...

    Responder

  • Yo