Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
    Navarra
EXTRA DE LOS FUNCIONARIOS

Los partidos del cuatripartito rechazan en el pleno la propuesta de UPN sobre la extra

Laura Pérez, de Podemos, este jueves en el Parlamento

Podemos votará en contra de la propuesta de UPN sobre la extra

Laura Pérez, de Podemos, este jueves en el Parlamento.

CORDOVILLA
Actualizada 14/10/2016 a las 11:52
El pleno del Parlamento foral ha rechazado la propuesta de UPN que obligaría por ley a pagar en los cinco primeros días de enero de 2017 toda la extra que desde 2012 adeuda a los funcionarios, el 50% de la paga de diciembre.

Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Exquerra han votado en contra (26 votos) y UPN, PSN y PP, a favor (24 votos).

Minutos antes de comenzar el pleno estas cuatro últimas formaciones han registrado una proposición de ley que tiene como objeto obligar a devolver el 25% de la extra en los cinco primeros días de enero de 2017 y el 25 % restante a costa de las aportaciones al convenio económico.

De ahí que Podemos, grupo en el que estaban puestas todas las miradas por las dudas existentes sobre el sentido de su voto, haya votado finalmente en contra, lo que ha sido criticado por los portavoces de UPN, PSN y PPN.

Tras mostrar una foto en la que se ve a parlamentarias de este grupo manifestándose en favor de la extra, el portavoz de UPN, Sergio Sayas, ha señalado que "ahora hacen lo contrario de lo que han dicho que iban a hacer", a lo que ha agregado que tendrán que explicar que el dedo que levantan para protestar en una pancarta lo utilizan ahora para votar en contra.

Ha añadido que también en EH Bildu y I-E ha habido exigencias del pago de la extra aunque ahora voten en contra.

El parlamentario de UPN ha justificado la presentación de esta iniciativa ante la constatación, ha dicho, de que el Gobierno no cumple las mociones que le han instado a pagar y sobre la iniciativa presentada por los otros cuatro grupos ha considerado que es "un engaño", una "nueva pirueta para no pagar la extra".

Ha denunciado que "traen una proposición de ley para pagar con un dinero que no tienen" y ha concluido que en lo que va de legislatura solo han visto "tomar el pelo a los trabajadores públicos" con la extra, llegando a tratar de coaccionar sus demandas.

Inmaculada Jurío (PSN) ha reprochado la "falta de tacto" de la presidenta Uxue Barkos respecto al convenio económico, al dar a conocer un informe sin facilitarlo antes a los grupos y le ha instado a contar con todos los grupos.

Ha justificado su voto a favor de la iniciativa de UPN por "coherencia", ha dicho a Podemos que les tendrían que "salir los colores" y sobre la nueva iniciativa ha opinado que es una "filfa".

"Otro ejemplo más de que por la boca muere el pez", ha dicho en referencia a Podemos, la portavoz del PPN, Ana Beltrán, quien ha opinado que "Podemos tiene precio".

Tras denunciar la "nefasta gestión" del Gobierno, ha preguntado si "no se les cae la cara de vergüenza al ver que el Gobierno del PP al que vilipendian ha cumplido antes que ustedes". La iniciativa del cuatripartito la ha considerado un "brindis al sol".

Por Geroa Bai Patxi Leuza ha respondido a Sayas que el funcionariado no le importa, solo le importa la "bronca", ha sostenido que el pago de la extra es un compromiso del Gobierno y ha asegurado que los trabajadores cobrarán.

Adolfo Araiz (EH Bildu) ha considerado llamativo que UPN esgrima como argumento para presentar la proposición ley que el Gobierno no ha cumplido una moción, ya que el de UPN incumplió 135 mociones.

"Hay un compromiso de pago que nunca hicieron" le ha replicado a Sayas, a quien ha dicho que UPN tuvo oportunidad de pagar y no pagó. A la oposición le ha dicho que "no puede" darles lecciones.

La portavoz de Podemos, Laura Pérez, quien ha considerado "lamentables las críticas" recibidas y las "mentiras" esgrimidas, ha afirmado que seguirán poniéndose en las pancartas para impulsar los cambios en la calle y en las instituciones.

Ha dicho que sus principios no se han movido "ni un ápice" en esta materia. "Votaremos no a su hipocresía (en alusión a UPN) y sí a nuestra proposición de ley para que la extra se abone en 2017", ha concluido.

Marisa de Simón (I-E) ha reiterado su compromiso con el abono de la extra y se ha mostrado convencida de que la mayoría de los funcionarios no tienen problema en esperar "un poquito más" para que con ese dinero se puedan acometer otro tipo de necesidades. 

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual