Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ARGELIA

Dos cooperantes españoles y una italiana, secuestrados en Argelia

  • Se trata de Ainhoa Fernández de Rincón, miembro de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Extremadura, Enric Gonyalons, de la organización española Mundobat y Rosella Urru, italiana

Campamentos de Tinduf, cerca de donde ha ocurrido el suceso

Campamentos de Tinduf, cerca de donde ha ocurrido el suceso

ARCHIVO
0
23/10/2011 a las 10:41
  • EFE. Argelia
Los cooperantes españoles que fueron secuestrados anoche en los campamentos de refugiados de Tinduf, en el Sáhara Occidental, se resistieron cuando les atacaron hombres armados vestidos de militares, dijeron algunos de sus compañeros.

Los secuestrados españoles son Ainhoa Fernández de Rincón, miembro de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Extremadura, y Enric Gonyalons, miembro de la ONG Mundobat. La tercera secuestrada, de nacionalidad italiana, es Rosella Urru.

"Ainhoa se encerró en su módulo y llamó a una compañera que estaba fuera del recinto, cenando con unos amigos, y le dijo que había hombres armados, vestidos de militares", dijo Juan Bedialauneta, cooperante de la ONG Hegoa, que trabaja en un centro de jóvenes en el campamento de Esmara.

Según Bedialauneta, que aseguró haber oído disparos cuando ya se había acostado, "los asaltantes rompieron la puerta y la sacaron a la fuerza".

En otro módulo, el número 3, se encontraba Gonyalons, que "al parecer estaba leyendo, porque había un libro en el suelo, y también parece ser que opuso resistencia", añadió el cooperante.

Fuentes de la RASD afirman que podría estar herido y Efe constató que en la entrada de su modulo había manchas de sangre en el suelo y un casquillo de bala.

Rosella Erri, por su parte, se encontraba en el modulo uno y estaba sola tras cenar allí con un grupo de personas que ya habían abandonado el lugar.

Nora Ydalga, de la ONG valenciana Cerar, un centro de estudios rurales y de agricultura, también dijo a Efe que Ainhoa llamó a una compañera, Barbara Magdalena, en medio del asalto.

"Le dijo que habían entrado hombres vestidos de militares con metralletas en las manos y le pregunto que hacía", explicó.

"Dos cooperantes saharauis presentes en la cena salieron en coche hacia al pabellón atacado y cuando llegaron vieron a tres hombres armados en la puerta y dos en el interior", continuó Ydalga.

Hamudi Mojtar, uno de ellos, explicó a Efe que vieron "cómo se llevaban arrastrando a la chica española, mientras ella se resistía".

Los secuestradores, al ver el vehículo de los saharauis, salieron tras ellos y les dispararon, dijo.

Además de alcanzar al vehículo con cinco o seis impactos, hirieron en el cuello al conductor, Omar Ahmed Mohamed, por lo que Mojtar tomó el volante y se fue hacia un hospital.

En ese momento, los secuestradores abandonaron la persecución y huyeron, agregó el testigo.

Según la RASD, los secuestradores entraron desde Mali y atacaron la sede de la recepción de extranjeros en los campamentos de refugiados al oeste de Tinduf.

OPERATIVO


Las autoridades saharauis han puesto en marcha un operativo para perseguir a los secuestradores y han incrementado la seguridad en el lugar en el que se aloja el resto de los cooperantes.

En el lugar en el que se ha producido el secuestro hay dos pabellones y en cada uno, diez módulos, que son las estancias en las que se alojan entre uno y tres cooperantes.

En la actualidad hay unos 20 cooperantes trabajando en los campamentos.

Según Bedialauneta, la española secuestrada llevaba un año trabajando allí y la italiana, tres, mientras que Gonyalons había llegado en enero pasado.







Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra