Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SALUD

Los pepinos españoles causaron las infecciones en Alemania, según el análisis

  • Hasta ahora, hay al menos tres muertos

Archivo sin fechar facilitada por el Centro de Investigación de Infecciones Helmhotz de una imagen tomada mediante un telescopio electrónica una bacteria EHEC, una cepa de la bacteria Escherichia coli

Archivo sin fechar facilitada por el Centro de Investigación de Infecciones Helmhotz de una imagen tomada mediante un microscopio electrónico una bacteria EHEC, una cepa de la bacteria Escherichia coli

EFE
8
Actualizada 26/05/2011 a las 14:23
Etiquetas
  • EFE.Berlín
Pepinos procedentes de España son los causantes de las graves infecciones intestinales que han causado hasta ahora al menos tres muertos en Alemania, según los resultados de analíticos anunciados por la senadora de Salud de la ciudad-estado de Hamburgo, Cornelia Prüfer-Storcks.

El brote de una cepa especialmente agresiva de la bacteria intestinal "Escherichia coli" tiene su origen en esa verdura para ensaladas procedente de España, según los resultados de los análisis realizados por el Instituto de Higiene de Hamburgo, señaló la senadora de la ciudad hanseática.

"La información sobre su origen concreto y otros detalles se está recabando actualmente", dijo la senadora, quien subrayó que los análisis se limitan a la ciudad-estado y sus conclusiones no son necesariamente determinantes para otros lugares afectados.

"No se puede descartar que otros alimentos puedan haber sido también el origen de la infección", dijo la senadora de Hamburgo, ciudad de la que ha partido el foco de la enfermedad que se ha ido extendiendo por Alemania de norte a sur.

Mientras tanto, expertos de la Clínica Universitaria de Münster (oeste de Alemania) han identificado la cepa de la bacteria intestinal como la variante 0104H4, una mutación poco frecuente de la bacteria "Escherichia coli", resistente a muchos medicamentos.

"Ahora debemos estudiar si presenta más mutaciones que la hacen tan peligrosa y que puedan ser la causa de su elevada virulencia", declaró Helge Karch, director del Instituto de Higiene y del laboratorio para el síndrome urémico hemolítico (SUH).

Este síndrome ha sido el causante de la muerte de al menos tres mujeres, y se caracteriza por insuficiencia renal, anemia hemolítica microangiopática, trombocitopenia, defectos de la coagulación y signos neurológicos variables.

La primera víctima, una mujer de 83 años, murió en el estado federado de Baja Sajonia, la segunda, de 89 años, en Schleswig-Holstein, y la tercera, una joven de 24 años, en Bremen, todos los casos en el norte de Alemania.

En tanto, el Instituto Robert Koch de Berlín informó de que hay 214 casos registrados de personas afectadas con el SUH, en su mayoría en el norte de Alemania y llamó a la población a no consumir tomates, lechugas y pepinos sin cocinar.


  • cuidadoso
    (26/05/11 23:23)
    #8

    yo ya avisé a mis amigas que tenían que tener cuidado cuando fueran a comerse un pepino!  Porqué esos consejos no se dan en Alemania que están más avanzados que nosotros?

    Responder

  • Hortelano
    (26/05/11 19:08)
    #7

    Nos exigen mucho para la exportación y casi todo lo que consumen los Alemanes es producto ecologico.Me estraña que pasen esas cosas con nuestros pepinos ni otra clase de productos ya que se les dá un trato de control rigurosisimo. Que ganas de mandarnos a ta m.. directamente. Y los politicos nuestros ¿Que dicen al respecto?

    Responder

  • yoseba
    (26/05/11 18:13)
    #6

    hombre...no es por nada pero un atenia 83 , la otra 89......y bueno que una de 24 haya cogido algo gordo y haya tenido mala suerte, puede pasar, pero los "pepinos españoles asesinos" suena a prima de riesgo a 300.....

    Responder

  • José Masila
    (26/05/11 18:13)
    #5

    Las primeras informaciones hablaban de cultivos bio o eco con fiemos frescos. Ahora ni se sabe porque según dice la información no se pueden descartar otros alimentos y otros orígenes... La senadora de turno no debe tener de momento las ideas muy claras.

    Responder

  • Joxean
    (26/05/11 14:55)
    #4

    Y la PAJIN, ¿qué opina del asunto? ¿dará explicaciones?

    Responder

  • de aquí
    (26/05/11 14:05)
    #3

    y por qué en España no ha pasado? hemos mandado todos los contaminados a Alemania y no nos hemos quedado ninguno' no es propio de nosotros...

    Responder

  • Pinki
    (26/05/11 14:01)
    #2

    ¡Qué casualidad¡ los alemanes ya dandonos por c.... ¿A qué espera el presi para quejarse formalmente y desmentirlo? es una vergüenza que nos dejen hundirnos así, ya veremos que repercusiones tiene en nuetsra economía. Seguro que el origen es la col alemana pero, para proteger su economía, su agricultura y su prestigio acusan al tonto de turno que, para variar, es España y aquí tan calladitos. ¿Para qué les pagamos sueldos millonarios? ¿Son tontos o qué? Dimisión y casting entre los mejores para elegir ministros con un mínimo de formación, idiomas, etc (vamos, lo que se exije a cualquier hijo de vecino hoy para entrar de barrendero).

    Responder

  • más que amargos
    (26/05/11 12:54)
    #1

    Era lo que nos quedaba por ver. Que nos expliquen qué clase de cultivo era y de donde procedía. Pajín, es tu turno.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra