Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CUMBRE CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

La esencia de Durban: un acuerdo que "salva los muebles, pero no el planeta"

  • El acuerdo se ha alcanzado in extremis por representantes de 192 países que han aprobado este domingo prorrogar los compromisos establecidos en el Protocolo de Kioto, después de dos semanas de arduas negociaciones y en la sesión plenaria del segundo día adicional de conversaciones para tratar de salvar la conferencia

Imágenes de la cumbre del cambio climático que se celebra en Durban, Sudáfrica, en la que cada vez parece menos probable que los países más contaminantes alcancen un acuerdo que los comprometa en el control de emisiones.

Cumbre del cambio climático

AGENCIAS
3
Actualizada 11/12/2011 a las 11:36
  • EFE.DURBAN
Los representantes de los 192 países que han asistido a la cumbre de Durban han aprobado este domingo prorrogar los compromisos establecidos en el Protocolo de Kioto, después de dos semanas de arduas negociaciones y en la sesión plenaria del segundo día adicional de conversaciones para tratar de salvar la conferencia.

Este acuerdo significa que una parte de los países desarrollados tendrán que rebajar sus emisiones de gases contaminantes a la atmósfera, de acuerdo con el actual Protocolo de Kioto, si bien, en dicho marco, no se encuentra Estados Unidos, una de las naciones más contaminantes, que nunca ha ratificado dicho tratado.

No obstante, la cumbre ha decidido posponer para el próximo año la decisión de definir el periodo de tiempo en el que estará en vigor de nuevo el Protocolo de Kioto, ya que el marco temporal estipulado actualmente expira el próximo año. Además, aplaza la configuración de un nuevo tratado, objetivo primitivo de esta cumbre, para el año 2015 y que entraría en vigor en 2020.

Sin embargo, la cumbre de Durban ha conseguido que, por primera vez, los países más contaminantes estén obligados a tomar acciones para reducir sus emisiones y, por ende, ralentizar el proceso de calentamiento global.

Asimismo, han acordado la creación del Fondo Climático Verde para ayudar económicamente a los países más pobres para luchar contra los estragos causados por el calentamiento climático.



  • biólogo navarro
    (11/12/11 16:31)
    #3

    ¿Me puede decir alguien quién está cumpliendo el Protocolo de Kioto?. Yo se lo digo: NADIE. Esto no tiene un pase. En España culpamps a quienes no firmaron el Protocolo y resulta que somos unos más de los que NO LO CUMPLIMOS. ¡Qué hipocresía social y qué fiasco de Cumbres!. Y el año que viene......otra, nada menos que en Qatar. A lo mejor la inaugura el Barsa, jugando un partido de fútbol de exhibición. ¡Lamentable!

    Responder

  • RG
    (11/12/11 12:44)
    #2

    No van a decir que Durban fué un fracaso; se conforman con una mentira piadosa como lo de " prolongación de Kioto"!.

    Responder

  • JAVIER
    (11/12/11 12:43)
    #1

    De nuevo acuerdo de mini-minimos. Una subida de 2 grados en 50 años es muchísimo!!!. (Es p.ejp que el clima de Pamplona será como ahora Tudela y Zaragoza como las ciudades de Marruecos que están en el límite del desierto. (Eso sin tener en cuenta la bajada de  precipitaciones). Los politicos, pero tambien los ciudadanos de a pie, sobre todo de los paises industrializados no ven/vemos el problema como algo urgente y mientras no sea así no vamos a hacer nada en serio. Hay que pensar que este es un problema más grave que p.ejp el SIDA, el terrorismo ó la inflación ya que afecta a TODO el mundo y en TODOS los ambitos, salud, economía, guerras por el control de recursos más escasos como el agua... Esperemos que no sea demasiado tarde.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra