Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
OSASUNA

Conexión ex rojilla

  • Dos ex osasunistas brillan en el líder de Primera, próximo rival

Imagen de la noticia

Valdo, felicitado por Juanlu tras marcar el leonés ante la Real Sociedad el pasado miércoles. EFE

0
Actualizada 28/10/2011 a las 00:03
Etiquetas
  • MARÍA VALLEJO/FERNANDO CIORDIA . PAMPLONA .

Seis años después, la carrera de ambos ha dado tantas vueltas que nadie apostaba por lo que ocurre ahora: que en el Levante, un cobijo para jugadores aparentemente sin mucho que decir ya en el fútbol, estén brindando los mejores minutos de su carrera. En pleno resurgimiento, Valdo y Juanlu vuelven al Reyno. Será este domingo, y volverán los viejos recuerdos. Valdo estuvo cuatro años y medio, Juanlu solo jugó como cedido una temporada. Aquí cuentan cómo afrontan el partido ante su ex equipo. Por cierto, ayer llegaron tarde los jugadores del Levante al entrenamiento, debido al accidente de un camión cisterna en Valencia que cortó el tráfico durante varias horas. La charla sobre Osasuna queda para hoy. Seguro que Valdo y Juanlu tienen mucho que decir en ella.

Valdo: "En Pamplona estuve de maravilla"

Valdo fue rojillo cuatro temporadas y media. Mucho. Y se nota. Sigue a Osasuna, quiere a Osasuna, creció aquí como futbolista y su vida dio un cambio. Pero ahora está en el Levante. El leonés ha resurgido en el sorprendente líder de Primera División. Se le nota feliz, como en aquel Osasuna europeo de cuyo éxito él fue uno de los artífices.

¿Se tiene que pellizcar cuando se levanta y se ve en el liderato?

No me tengo que pellizcar, es algo muy real. Se disfruta estando ahí y se saborea, sobre todo después de los últimos años que me ha tocado vivir. El año pasado ya fue bueno y este hemos empezado bien. Estamos contentos.

¿Siente que está recuperando ese buen momento que vivió en Osasuna? Hay muchas coincidencias.

Lo que estamos viviendo ahora me recuerda a lo que viví en Osasuna, tanto en el ambiente como en la clasificación. Esos años tienen muchas similitudes con esta situación. Ojalá podamos volverlo a repetir. Estamos haciendo una buena temporada. En el Espanyol, el primer año con Valverde fue un gran año. Al siguiente se fue y el entrenador que llegó no me dio oportunidades. Me fui a Málaga y me pasó lo mismo. Aquí he conseguido tener más continuidad y tener más oportunidad. Así es más sencillo mantenerse. Me encuentro bastante bien.

Lleva dos goles y muchas asistencias.

Sí, lo importante es que estamos haciendo goles muchos jugadores, que no dependemos de uno solo, y dando asistencias todos.

¿Cómo se convierte un equipo que podría estar destinado a reunir a jugadores de vuelta, que estiran su carrera deportiva, en uno que parecen niños con zapatos nuevos?

La mayoría hemos venido de otros lados y hemos sufrido mucho. Queríamos demostrar y reivindicarnos. Eso se nota, tenemos hambre por conseguir cosas buenas. Hay un gran grupo, muy familiar, estamos muy unidos y comprometidos. La gente es muy solidaria y se parte la cara por el compañero.

¡Quién les iba a decir a Valdo y Juanlu que años después iban a estar en el Levante luchando por cosas tan atractivas...

Sí, después de haber estado tanto tiempo en Osasuna, no imaginaba que iba a estar con Juanlu en este equipo y que íbamos a llegar a ser líderes. Nos toca disfrutar de estar arriba, intentar que dure mucho más y conseguir la permanencia lo antes posible.

Juanlu también habla de permanencia. Parece que no quieren que se les vaya la cabeza.

No es eso, es que somos conscientes de que nuestro primer objetivo es la permanencia. No podemos estar mirando otras cosas sin haber conseguido el objetivo. Una vez que se consiga, si es temprano y tenemos opciones de conseguir otras cosas, mucho mejor. Pero de momento es la permanencia.

¿Esa lección la aprendió en Osasuna?

El primer año en Osasuna luchábamos por eso, pero después conseguir hacerlo por otras cosas mucho más importantes. Ese es el camino. Y éramos un equipo muy parecido a este grupo, muy ambicioso, y al final conseguimos otros objetivos, sin ponernos grandes metas al principio de la temporada, sino yendo paso a paso y buscando cada vez objetivos más grandes.

¿Hasta qué punto le pesa su pasado rojillo en un partido como el del domingo?

Me pesa para bien. Me encanta jugar allí. Los últimos años que he ido he podido disfrutar. Cuando jugaba allá, me gustaba jugar en casa ante la afición. Ahora al ir de rival, también, la gente me ha recibido siempre bien y es muy especial ir allá, es un día señalado como los que tienes cuando vas al Bernabéu o el Camp Nou. Para mí Pamplona tiene un sabor especial.

¿Le hará de espía a Juan Ignacio Martínez?

Han cambiado muchos jugadores de cuando yo estaba, también el entrenador, aunque la esencia es parecida a cuando yo estaba allí. Por ese camino, sí que puedo aportarle cosas al entrenador. En el equipo hay gente con mucha experiencia que ha jugado muchas veces en Pamplona y saben lo que nos va a tocar sufrir y pelear. Creo que va a ser un buen partido y que vamos a disfrutar.

¿Sigue la trayectoria de Osasuna?

Claro, claro... Siempre la sigo, y dentro de lo que puedo le animo para que siga en Primera sin problemas. Cuando juego yo contra ellos, quiero ganar yo, pero que lo demás lo gane Osasuna.

¿Le queda algún amigo de su etapa?

Sí, los de mi época. Ahora que ha vuelto el hijo pródigo -ríe-, con Raúl García siempre he estado en contacto, con Patxi Puñal, con el locode Ricardo, Flañillo, Kike Sola... gente que cuando voy por ahí a veces los veo. Es gente con la que estoy en contacto o por lo menos cuando voy allá nos vemos antes y después del partido para contarnos cómo nos van las cosas.

¿Y cómo le va a Valdo en Valencia?

Muy bien, es una ciudad no muy grande comparada con Madrid. Está bien, tranquila y la gente es muy agradable. El clima es la gran diferencia con Pamplona -sonríe-. Pero en Pamplona también estuve de maravilla.

Juanlu: "Ni se me ocurre celebrar un gol en Pamplona"

A sus 31 años, el ex jugador del Almería, Alicante, Numancia, Betis, Albacete, Osasuna (2006-07) y Córdoba vive su momento más dulce.

¿Se lo creen?

Nos creemos que vamos líderes. Estamos haciendo las cosas de una manera espectacular, pero tenemos los pies en el suelo. Sabemos que van a venir rachas malas y seguro que dentro de no mucho cosecharemos derrotas. Todo esto nos sirve para coger un colchón de puntos.

Discurso claro: la permanencia.

No hay otro. Es como si el Madrid estuviera en puestos de descenso. Nadie diría que fuera a descender. Pues nosotros lo mismo. Sabemos que no vamos a acabar arriba. Estamos disfrutando del momento. Pensábamos que solo iba a durar el liderato una jornada, pero ya son dos.

¿Qué siente el equipo más pobre cuando se ve en los telediarios?

Nos están dado mucha bola. Los telediarios empiezan con nosotros, la prensa te da portadas... Para un equipo que no está acostumbrado a verse tanto en los medios es bonito. Todos sabemos que las cosas volverán a la normalidad y tarde o temprano estaremos peleando por la permanencia. Es lo que nos toca.

¿Cuáles son las claves?

Te doy tres. Trabajo, trabajo y más trabajo. No queda otra. Tenemos una gran unión, solidaridad y humildad. A partir de ahí, alguien saca un chispazo y ganamos un partido. En esto del fútbol, si no tienes los millones y las estrellas de los grandes, aquí no se salva nadie si no corres.

No solo va a ser Barça y Madrid.

Es bonito porque la gente se identifica con el débil, en este caso nosotros que estemos ahí arriba. Me recuerda a aquel Osasuna que se metió en Champions o la Real Sociedad que peleó la Liga al Madrid. Es bonito porque es muy difícil que ocurra.

¿Cómo está la afición?

La gente está volcada, inmensamente feliz. Son muchos años sufriendo: con leyes concursales, descensos... Hace unos años antes de ascender estuvimos a punto de la desaparición. Sacar la cabeza, meterte en Primera y ser el líder por delante del mejor Barcelona y Madrid de la historia es... Es normal que nuestra afición saque pecho. Que lo disfruten.

Los jugadores del Levante no encontraron hueco en otros equipos. Y ahora son líderes. ¿Qué se le pasa por la cabeza a uno?

Yo me encuentro mejor que nunca porque no había tenido una estabilidad en un club. Mi problema fue el contrato que hice con el Betis, era cesión tras cesión. Estuve un año en Pamplona y quise seguir pero pusieron una cláusula un poco alta. En el Levante tengo por fin tranquilidad.

Usted ya lleva cinco goles.

Este año me estoy equivocando más de la cuenta (ironiza). Prácticamente ya he doblado los números del año pasado. Los que marcan son los delanteros. Los centrocampistas tenemos que correr e intentar asistir.

Juanlu-Valdo. Ex rojillos triunfando.

Tenemos la suerte de ser las bandas del Levante, estamos a un nivel bastante bueno. Valdito consiguió su segundo gol y está asistiendo. Los dos terminamos contrato. Tranquilidad y paciencia. Es mi mejor amigo del vestuario. Él está muy a gusto en la ciudad pero nunca se sabe.

¿Qué sensación le produce jugar en el Reyno de Navarra?

Estuve solo un año pero fue de los mejores de mi vida por el grupo que me encontré, los éxitos de la UEFA... Fueron momentos inolvidables. Me sentí muy a gusto en Pamplona y con el club por su manera de ser. Me sentí querido por esa afición. Para mí va a ser especial. Quiero ver a esa gente que me trató de una forma espectacular. Me siento un rojillo más. Siempre estoy pendiente de Osasuna. No quiero que bajen nunca. Es un equipo de currantes y no quiero que les pase nada malo. Desde el presidente Patxi Izco hasta el utillero Ramón hay una gente magnífica en el club. Gente maja, normal y trabajadora que se hace querer.

Aquel Osasuna sorprendió en Europa. ¿Se parece este Levante?

En el vestuario, porque es brutal el ambiente que tenemos dentro. Del resto, me encantaría que se pareciera, pero si miramos los delanteros que teníamos... Con dos o tres sueldos de aquellos pagábamos a casi toda la plantilla del Levante. Estaban Soldado, Milosevic, Webó, Romeo... Aquí luchamos contra todo tipo de adversidades. El Levante acaba de salir de la ley concursal. El presupuesto es el más bajo.

¿Qué le está pareciendo Osasuna?

Se están haciendo fuertes otra vez en casa. Además, ha llegado Raúl García. No lo voy a descubrir, pero le va a venir a Osasuna de una manera espectacular para que este año no pasen apuros.

¿Qué tal con Juan Ignacio Martínez, su entrenador?

Es la grandeza de este club. Cuando llegó Luis García, venía del Benidorm de Segunda B y mira dónde ha llegado. Ahora han encontrado a un entrenador del mismo calibre: muy buena persona y con muchas ganas de aprender y trabajar. Está haciendo historia.

Si marca el domingo, ¿lo celebrará?

No se me ocurriría. He marcado a ex equipos y lo he celebrado con alegría. Pero no sería ético por mi parte marcar un gol y celebrarlo después del cariño que me han dado. Guardo un gran recuerdo.

Aranda, la cruz en el líder

La gran temporada que está haciendo el Levante, con los ex rojillos Valdo y Juanlu a la cabeza, no tiene continuidad con el tercer jugador granota que militó en Osasuna, Carlos Aranda, precisamente el último en abandonar el club, el pasado verano.

Aranda está teniendo un inicio de temporada lleno de contratiempos, ya que se lesionó nada más llegar y sus molestias en los aductores, que ya le persiguieron en su última etapa en Osasuna debido a una lesión crónica en el pubis, no le dejan entrenar con normalidad. La semana pasada estaba tocado otra vez.

En total, el malagueño suma apenas 71 minutos distribuidos en cinco partidos. No ha sido titular ninguna vez.

Juan Ignacio Martínez, el entrenador del equipo revelación, está contando sobre todo con Rubén Suárez y Koné, relegando a Aranda a jugar los últimos minutos, cuando lo hace. La anterior jornada, ante la Real, no disputó ningún minuto.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra