Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
C.A. Osasuna

Osasuna-Real Madrid, una rivalidad clásica

  • Los rojillos han vivido grandes momentos en El Sadar ante los blancos, con once victorias en Liga

0
11/12/2013 a las 06:01
Etiquetas
  • JOSÉ MIGUEL SÁNCHEZ. PAMPLONA
Es posible. Osasuna lo ha logrado a lo largo de su historia en once ocasiones. Onces victorias ante el Real Madrid que demuestran que a veces lo imposible puede convertirse en realidad. Ya lo consiguieron algunos.

La última victoria de Osasuna en El Sadar ante el Real Madrid fue hace tan sólo dos años, en 2011. Aranda asistió a Camuñas en el minuto 62 y el de Parla colocó el 1-0 final que daría la victoria a los navarros.




La penúltima data de 2009, en aquella remontada por 2-1 de la jornada 38 que sirvió de despedida perfecta para el capitán César Cruchaga, con goles de Plasil y Juanfran. El mítico central de Ezcároz lloró desconsolado desde el palco en su último día como rojillo. No pudo irse de una forma mejor.





El 16 de febrero de 2003 se recordará como el día de Christian Manfredini. El jugador, cedido por el Lazio, recibió un balón de Rosado, se fue de Míchel Salgado con un autopase para entrar en el área y batir a Casillas en el minuto 37. Fue el 1-0 de una jugada que será difícil de olvidar.

En 2002, el ahora segundo entrenador de Javi Gracia, Alfredo Sánchez Benito, marcó uno de los goles que también quedó grabado en la retina del aficionado rojillo. El madrileño cazó el balón en banda derecha en el minuto 39 y golpeo la pelota en una fina vaselina que superó a César. Osasuna ganaría aquel partido por 3-1 con goles de Fernando (m. 32) e Iván Rosado (m. 74). Hacía 14 años que los rojillos no ganaban en casa a los blancos.

La última vez que lo había logrado había sido el 13 de febrero de 1988. Sin Sammy Lee, Osasuna afrontaba un difícil compromiso que solventó gracias a la gran generación de jugadores que reunía por aquella época:  Castañeda, Bustingorri, Michael Robinson, Goicoechea, Ciganda, Rípodas... En aquel partido, el resultado final fue de 2-1, con goles de Goicoechea, Rípodas y Hugo Sánchez, de penalti.

Fue el segundo año consecutivo venciendo en casa a los blancos, ya que en 1986 Osasuna venció por 1-0 al Real Madrid con un gran tiro de fuera del área de Bustingorri ante 24.000 espectadores en El Sadar y 20 millones de pesetas de recaudació.

Fue el mismo el resultado que la victoria de la 84-85 (1-0). Martín se coló por la banda izquierda y metió un pase a Orejuela, que estaba en el segunda palo. Este dejó para Lumbreras -ahora segundo entrenador de la Real Sociedad- para que por bajo batiera a Miguel Ángel.

Fueron grandes años para el osasunismo. El 19 de diciembre de 1982 (2-1), los rojillos vencieron con un gol de penalti de Juan José y otro de Echeverría, que deshizo el empate logrado por Santillana, en lo que la crónica de Diario de Navarra del día siguiente definió como "un final de infarto".

Uno de los mejores partidos que se recuerda de la historia de los Osasuna-Real Madrid fue el disputado el 21 de febrero de 1982. En aquella ocasión, el resultado fue de 3-2 con goles de Martín, Iriguibel y Echeverría, que remontaron un 1-2 ante un gran equipo blanco. Los rojos volvían a ganar a los de Chamartín 24 años después.

En San Juan, en 1958, Osasuna ganó en una victoria mínima de 1-0 en un libre indirecto. Recaldo cedió para Marañón, que golpeó a la pelota y dio en la barrera para introducirse en la portería. Di Stéfano jugó aquel partido y lo definió así: "Osasuna ha tenido mucha suerte y ha ganado por eso. Considero totalmente injusto el resultado".

La primera victoria rojilla se consiguió el 30 de septiembre de 1956, con un gran 2-0 en San Juan con dos tantos de Vila.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual