Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Cine

Telmo Esnal rueda en Leitza una película sobre el ciclo de la vida a través de la danza

La película 'Dantza' terminará de rodarse en septiembre y se estrenará en 2018

Ayuntamiento y frontón de Leitza.

Ayuntamiento y frontón de Leitza.

ARCHIVO DN
Actualizada 07/05/2017 a las 11:19
Etiquetas
  • efe. pamplona

El cineasta vasco Telmo Esnal rueda este fin de semana en la localidad navarra de Leitza varias secuencias de su película 'Dantza', una apuesta estética creativa inspirada en el fondo simbólico de los bailes tradicionales vascos.


Según han informado fuentes de la producción de la cinta, la interpretación de esos bailes es la base para iniciar un viaje creativo a través de diversas coreografías que componen una película de ficción sobre el ciclo de la vida.


Se trata de una historia de lucha por la supervivencia, creencias, fiesta, amor y muerte donde los gestos, las canciones, ritmos y todo el amplio abanico del lenguaje no verbal arropan el discurso central que tejen los bailes.


Juan Antonio Urbeltz y su equipo de colaboradores de Argia asesoran a Esnal en todo lo relativo a coreografías en esta película, "una ambiciosa apuesta creativa en la que el artista Koldobika Jauregi está al frente del universo estético y visual".


En el equipo técnico de rodaje participan algunos de los habituales colaboradores de Telmo, como el director de fotografía Javier Agirre Erauso ("Aundiya", "Amama", "Loreak", "Urte berri on Amona", "Aupa Etxebeste!"), Lola López e Iciar Arrieta al frente del maquillaje y peluquería, Alazne Ameztoy en sonido, Arancha Ezquerro en vestuario, el montador Laurent Dufreche y el Director de Producción Ander Sistiaga.


Un equipo de mas de 60 profesionales del cine trabajan junto a Esnal en esta película.
En el equipo artístico aparecen dantzaris de diversos grupos y localidades, como Argia (Donostia), Duguna (Pamplona), Arkaitz (Añorga), Kezka (Eibar), Haritz (Elgoibar), hasta sumar 250 dantzaris entre los 8 y los 82 años.


Destaca también la colaboración en varias secuencias de la coreógrafa y bailarina Judith Argomaniz, reconocida recientemente con el premio de la Danza de Gipuzkoa 2017.
Con el rodaje de estas secuencias en Leitza se completa un 80 % del metraje del film que ha llevado al equipo de rodaje por localizaciones en las provincias de Guipúzcoa, Navarra, Vizcaya, Lapurdi y Zaragoza.


El fin de rodaje está previsto para el mes de septiembre y el estreno será el próximo año 2018.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra