Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La investigación definitiva, a partir de la publicación de los nombres

Actualizada Jueves, 22 de enero de 2009 - 03:59 h.
  • COLPISA. MADRID

Las "pruebas definitivas" para reclamar al Tribunal Supremo y al Constitucional la anulación de las dos listas vendrán con los nombres de los candidatos.

Los técnicos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional se preparan para trabajar contrarreloj entre el 26 de enero y el 5 de febrero.

En ese espacio de tiempo tienen previsto comparar todas las identidades de elegibles y sustitutos con dos bases de datos: la de las juntas electorales vascas que recogen todos los interventores de ANV en las pasadas elecciones municipales y con el archivo que hay en la Fiscalía de la Audiencia Nacional de personas que figuraron en algún momento en las listas electorales ilegalizadas por el Supremo. La Fiscalía General del Estado ordenó recientemente actualizar este último archivo.

Estrategia repetida

Si se diera "coincidencia en el elemento subjetivo" (las identidades de las personas), se actuaría al igual que con las candidaturas anteriormente impugnadas y anuladas, AuB (2003), Aukera Guztiak (2005) o la mayoría de las listas presentadas por Abertzale Sozialistak y por ANV en 2007, según fuentes de la Fiscalía.

Los servicios de Información están convencidos, y así se lo ha hecho saber al Ministerio Público, de que la izquierda abertzaleva a emplear en las próximas semanas una estrategia idéntica a la utilizada en las elecciones al Parlamento de Vitoria de 2005, cuando también presentó dos listas: una manifiestamente anulable (señuelo) que fue Aukera Guztiak y otra más difícil de impugnar por tratarse de un partido ya registrado, que fue Tierras Vascas.

Entre tanto, y al margen del asedio judicial con vistas a las elecciones, las fuerzas de seguridad han aumentado en los últimos días el control de la ilegalizada Batasuna para evitar una refundación de la coalición a través de una nueva Mesa Nacional.

Una nueva estructura que tendría como objetivo dar instrucciones a los futuros candidatos independientes.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra