Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

La Fiscalía impugnará dos candidaturas electorales en relación con Batasuna

La Guardia Civil y la Policía Nacional trabajarán contrarreloj entre el 26 de enero y el 5 de febrero

Actualizada Jueves, 22 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • MELCHOR SÁIZ-PARDO . COLPISA. MADRID

La Fiscalía General del Estado presentará el 5 de febrero, en compañía de la Abogacía del Estado, sendos recursos contenciosos electorales ante el Tribunal Supremo contra el partido Askatasuna y la plataforma Demokrazia 3.000.000 (3DM) por considerar que ambas formaciones son tapaderas de la ilegalizada Batasuna y sus herederas para concurrir a los comicios autonómicos vascos del 1 de marzo.

El Ministerio Público, que el pasado 9 de enero encargó a las fuerzas de seguridad del Estado informes sobre cualquier intento de los sucesores de Batasuna de presentarse a las elecciones en "fraude de ley", ya tiene sobre la mesa los "primeros indicios dispersos" de que ambas formaciones "reciben consignas" del entorno de Batasuna.

Tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional han mantenido contactos informales esta semana con los responsables de la Fiscalía para informar de los avances en estos diez días de pesquisas.

Los informes finales no estarán listos en ningún caso antes del 26 de enero, cuando se conocerán los nombres de los 150 candidatos y de los sustitutos que Askatasuna y 3DM presentarán a las elecciones.

En el caso de esta última plataforma, y sin siquiera conocer los nombres de sus elegibles, las pruebas para conseguir la anulación son "abrumadoras", según fuentes del Ministerio Público y los servicios de Información.

Los estudios preliminares recuerdan que entre sus impulsores públicos hay, al menos, cinco ex responsables de HB, ANV o AuB, todas ellas ilegalizadas, pero también descubren reuniones preparatorias y contactos con miembros de la izquierda abertzale en los días previos a que 3DM fuera presentada en sociedad.

El caso de Askatasuna

El supuesto de Askatasuna, admiten las fuerzas de seguridad y la Fiscalía, es más complicado ya que este partido es legal desde 1998, todos sus impulsores carecen de "antecedentes penales y judiciales" y sus estatutos no plantean problema de condena de la violencia. Pero ya hay "indicios, que por separado no dicen mucho, pero que juntos apuntan a la implicación de Batasuna en la resucitación de este proyecto".

Los atestados recogen que la izquierda abertzale creó estas siglas hace casi once años como respuesta al creciente asedio judicial a Herri Batasuna y para usarlas en el futuro si HB era ilegalizada, como así ocurrió.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Ya están los tipejos y las tipejas est@s intentando acceder a los cauces democráticos para emponzoñar el normal desarrollo de la democracia y la actividad política...seguro que algún pseudo partido se cuela en las listas para unas elecciones democráticas y tendremos que aguantar 4 años más de mamoneo y asqueo por ver a ésa gentuza cobrando de nuestro dinero para emplearlo en MATARYO

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra