Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Sangüesa llevó a su patrón por un nuevo recorrido debido a las obras

Unas 600 personas llenaron la iglesia de Santiago para asistir a una misa concelebrada por 14 sacerdotes

Actualizada Miércoles, 21 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • A.V. . SANGÜESA .

San Sebastián conoció ayer nuevos rincones de Sangüesa. Las obras de pavimentación de la calle Mayor obligaron a cambiar el recorrido de la procesión en honor del patrón, que fue más corta, así como el camino de la corporación municipal hacia la iglesia de Santiago.

No obstante, los sangüesinos cumplieron un año más con su cita con el santo, y en torno a 600 asistieron a la misa posterior a la procesión. El tiempo dio una tregua, tras una noche de intensas lluvias, y la marcha se realizó con sol y 5 grados de temperatura.

A las 11.30 horas, los ediles salieron del consistorio. Marcharon en corporación nueve de los trece (faltaron las dos concejales de IU, una del PSN y la de ANV), e hizo de abanderada Marta Sola Jaso, concejal más joven. Tiene 31 años.

Delante de ellos caminaban los maceros, papel en el que este año se estrenaban dos jóvenes sangüesinos: Javier Iriarte Lecuna y Andrés Azparren Jiménez, de 19 y 18 años. Los acompañaban también la banda de música, el grupo de txistularis y la comparsa de gigantes. En vez de acercarse a la iglesia de Santiago por las calles Mayor y Santiago, lo hicieron por Alfonso el Batallador e Isidoro Gil de Jaz.

Los ediles entraron al templo para salir después junto con la imagen del patrón y los sacerdotes. Entonces, y al son de banda y gaiteros, los gigantes bailaron la Jota Vieja de Sangüesa, momento más emotivo de la procesión.

La marcha salió de la iglesia de Santiago y recorrió la calle Amadores y Alfonso el Batallador. Sin embargo, en vez de seguir hasta el final para subir después por la calle Mayor, como es habitual, la procesión se acortó por las obras y subió de nuevo hacia el templo por la calle Isidoro Gil de Jaz.

Los encargados de portar al santo, por turnos, fueron ocho sangüesinos de entre 60 y 70 años: Jesús Mª Iso, Román Sola, José Antonio Contín, Jesús Mª San Miguel, Jesús Mª Villanueva, Santiago Ojer, Patxi Sola y Evaristo Goñi. "El recorrido es más corto, y nos cansa menos, pero lo ideal es pasar por donde es tradicional. La gente está desubicada", dijeron.

Por su parte, Sergio Beazan llevó la cruz parroquial; Carlos Osés, el pendón de la ciudad; y Matilde Lacasa, el pendón de San Román. En la procesión, asimismo, participaron 7 parejas de dantzaris del grupo Rocamador.

San Sebastián como ejemplo

La misa, en la que cantó el grupo de auroros, la concelebraron 14 sacerdotes: Carlos Ayerra, párroco local; José Mª Aícua, de San Francisco Javier de Pamplona; Jesús Mª Arbuniés, de Santa Teresa de Pamplona; César González, de Viana; Juan Mª Iso, de Barañáin; Javier Leoz, de Peralta; César Magaña, de San Antonio Mª Claret de Pamplona; Joaquín Martinena, de Cáseda; José Luis Morrás, de San Andrés de Cizur Menor; Lucio Aranguren, capuchino en y de Sangüesa; Miguel Ángel Osés, superior de los capuchinos de Sangüesa; Jesús Sotil, capellán de San Miguel de Aralar; José Gabriel Vera, director de La Verdad; y Luis Erdozáin, jesuita en Javier.

En la homilía, Carlos Ayerra invitó a los feligreses a "dar testimonio de la Iglesia a pesar de las críticas que llegan desde medios de comunicación e instituciones", tomando al mártir San Sebastián como "ejemplo".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Salida del santo desde la iglesia de Santiago, arropado por sacerdotes y vecinos. JORGE NAGORE

Dos mujeres observan el baile de la Jota Vieja de los gigantes. NAGORE

Marisa Moral Leal, momentos antes de lanzar el cohete. JUAN OSÉS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra