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ECONOMIA

El repunte de las compras en Navidad y rebajas "salva" el año a los comerciantes

Al contrario, los gastos que más se han contraído han sido los relativos a equipamiento del hogar y vacaciones

Actualizada Martes, 20 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • CARMEN REMÍREZ . PAMPLONA

El repunte de las compras de Navidad e inicio de rebajas ha permitido salvar la temporada a muchos comerciantes navarros. Aunque con matices, las cajas registradoras de las tiendas han recuperado durante el último mes el trajín habitual en una campaña que para una mayoría supone hasta un 30% del volumen de negocio anual. " Ha vuelto la normalidad en el consumo y eso ha salvado el año.

La facturación desde el pasado 19 de diciembre ha sido similar a la de otros años", aseguró Elisabeth Azcárate, gerente de la Federación de Comerciantes de Navarra. A pesar de ello, Azcárate advierte: "Es una noticia positiva, pero ahora esperamos que el nivel de compra se mantenga. Parece que comienza a superarse la sensación de pánico que nos acompañaba desde hacía unos meses atrás".

La percepción de que las compras navideñas no se han resentido por la crisis también la comparte Carlos Albillo, gerente de la asociación de comerciantes del Casco Antiguo. "Había movimiento. Se puede decir que volvió la alegría. Y es doblemente importante. El contexto económico y meteorológico no era precisamente cálido", dijo. Celso Clariana Poch, de la junta de la asociación de comerciantes del Ensanche calificó la campaña de Navidad como "una buena ayuda al final del año".

Aún así, la reactivación del comercio no se traducirá inmediatamente en beneficios, indicó Azcárate. "Se ha hecho un gran esfuerzo en rebajas y promociones, con descuentos de precio importantes, lo que puede provocar que en algunos casos disminuya la facturación en torno a un 15% con respecto a otros años", dijo.

La recuperación resulta especialmente esperanzadora tras un otoño muy marcado por el bajón. La gerente de la FCN entiende que el consumidor no perjudicado directamente por la crisis ha vuelto a gastar. "No hablamos de parados o afectados por los EREs, sino del resto de familias, que han consumido con normalidad".

Ni viajes ni electrodomésticos

Por subsectores, la afección de la crisis no ha sido la misma. Del propio análisis de los comerciantes se deduce que los establecimientos dedicados a la venta de bienes materiales a largo plazo han sido los más perjudicados. "Se han dejado de construir viviendas y eso ha afectado a las tiendas de equipamiento para el hogar que vendían electrodomésticos, por ejemplo. En general, todo aquello que se puede esperar para reponer. También han caído mucho los viajes y las vacaciones ", explicó.

Al revés, también hay quien ha visto mantenerse, o incluso crecer, su volumen de negocio. Elisabeth Azcárate señaló a la alimentación y a los comercios denominados de "equipamiento de la persona". "El textil, el calzado o los precios de los alimentos, que se han mantenido estables, han atraído compradores, quizá porque son ventas menos sustituibles o aplazables". Como solución para que la normalidad continúe, Azcárate es contundente: "Es vital recuperar la confianza".

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La avenida de Carlos III, en Pamplona, el pasado sábado 3 de enero a media tarde. JAVIER SESMA (ARCHIVO)


Comentarios
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  • Shamdalam la gente nos fijamos en la calidad y en el precio, eso por un lado pero en Pamplona, en casi todo por no decir en todo, los precios son astrónomicos. Se pasan en la comida, en la ropa, en restaurantes, en bares, en TODO. Lógicamente se compra lo que se puede y cuándo se puede pero lo que no se hace, al menos yo, es hacer ricos a los comerciantes que nos sablean, es más, soy capaz de no comprar aunque pueda si me parecen precios abusivos, ahí se queda así se claro. A robar a Sierra Morena, y si teneis gastos nosotros también, lo podemos entender lo que no entendemos son los precios por las nubes porque quitando Pamplona, te vas a cualquier sitio de españa y vale todo la mitad. Así que no vengais con historias que nos conocemos todos.Otra consumidora
  • Consumidora, ¿tú sabes la cantidad de ropa que habría que vender para ponerla de venta al público con un margen bajo? A algunos os parece que los comerciantes no tienen que pagar impuestos, luz, alquileres, etc, etc. Eso sí te digo, el que pone descuentos del 70 o el 80%, necesariamente es que antes el margen que ha tenido es superior al racional. Si la gente se fijara más en el precio y la calidad y menos en el descuento, no habría tanta picaresca con el sacrosanto símbolo del porcentaje.Shamdalam
  • Perdona, pero se nota que no sabes como funciona un negocio, te habrán dado trabajo toda la vida sin arriesgar tu pasta. En las rebajas se vende con esos descuentos sólo para recuperar dinero y poder comprar género de temporada. Los márgenes en toda pyme son cada vez más estrechos y sirven para pagar local, empleados, gastos y... todo para ganar un dinero -arriesgando el tuyo-, y si se gana. Si lo ves tan fácil, monta tu negocio.Manolo
  • Si tendrían precios más bajos, seguro que la gente compraría más y no estarían así. Por qué se pueden hacer descuentos de hasta el 80% en rebajas???, y no pierden, por mucho que digan que sí. Que cuando les llega una prenda nueva, no la incrementen un 200% o más, para ponerla de venta al público.Una consumidora

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