Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Las salas de Caja Navarra y de instituciones, a la baja

LAS SALAS DE LA ENTIDAD FINANCIERA Y LA DE LA UPNA ESTÁN CASI PARADAS Y EL GOBIERNO TIENE MENOS DINERO PARA EXPOSICIONES

Actualizada Martes, 20 de enero de 2009 - 03:59 h.
  • JESÚS RUBIO . PAMPLONA.

Al cierre de las galerías privadas se suma el descenso de la actividad propiciadas por otras entidades. El caso más relevante es el de Caja Navarra. Sostenía dos importantes salas de exposiciones en las calles García Castañón y Castillo de Maya, y llegó a abrir otra en el Paseo de Sarasate, en las que se colgaron muestras de Warhol, Oteiza, Tapies, Chillida o Viola, entre muchos otros. Sin embargo, la entrada en vigor en 2004 del programa Tú eliges, tú decides, por el que son los clientes quienes determinan qué proyectos reciben dinero de su obra social, ha significado un parón casi absoluto de esas salas. También se encuentra prácticamente cerrada la sala que la Universidad Pública de Navarra dedicaba entre otros propósitos al arte en la avenida Carlos III.

Por su parte, el Baluarte, con su Sala de Muralla, es el escenario llamado a convertirse en punto de referencia para el arte contemporáneo. Sin embargo, la drástica reducción del presupuesto dedicado por Cultura a exposiciones de arte contemporáneo (de 1,7 a 0,35 millones) hacen sospechar que su actividad artística vaya a la baja al menos de momento.

El Ayuntamiento de Pamplona sí mantiene su actividad expositiva habitual sobre todo en la Ciudadela, aunque también utiliza para exposiciones la sede del área de Cultura, en la calle Descalzos, y la sala Conde de Rodezno. Por el contrario se ha dejado casi paralizada la sala de Zapatería 40. En el balance positivo también se debe incluir la apertura, ya fuera de Pamplona, del Centro Huarte de Arte Contemporáneo, la actividad que desarrolla en esa localidad la Fundación Huarte Buldain o las exposiciones temporales del Museo Oteiza, dedicadas al autor vasco, o del Museo de Navarra.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra