Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Sacar partido al microondas para ahorrar energía y tiempo

En tiempos en los que las economías familiares buscan ahorrar, el microondas ofrece más posibilidades que calentar la comida y descongelar alimentos

Actualizada Lunes, 19 de enero de 2009 - 04:00 h.
  • DN. PAMPLONA

SE utiliza fundamentalmente para calentar comida y para descongelar, pero se le puede sacar mayor partido porque sus posibilidades son múltiples. El horno microondas es uno de los electrodomésticos más jóvenes en las cocinas de muchos hogares. Su uso se ha generalizado porque supone un ahorro de tiempo. Y también de energía. Según el IDAE, el uso del microondas en lugar del horno convencional supone un ahorro de entre el 60 y el 70% de la energía. Además, son más limpios.

Funciones

La mejor manera de conocer la potencialidad de un microondas es leerse las instrucciones del aparato. Si hay que adquirir uno, sepa que es mejor comprar uno que incorpore las funciones de grill para obtener más programas de cocción, y sobre todo buscar un aparato que asimile la cocción de los hornos comunes. Como esta opción suele resultar costosa, hay unos trucos para la cocción perfecta de alimentos en microondas comunes.

Así, por ejemplo, cuando se van a hervir verduras congeladas es mejor pinchar la bolsa plástica en las que vienen envueltas para que el vapor salga.

Además de pasta y arroz, alimentos para los que la cocción es más o menos la misma que la cocción tradicional, podemos utilizar el microondas para preparar carnes. Para que queden tiernas se aconsejar que se cuezan tapadas para que se distribuya mejor el calor e impida una excesiva deshidratación, que las haría demasiado secas. Es importante respetar los tiempos de cocción, así como los tiempos de reposo.

Otro consejo es evitar la cocción de trozos excesivamente grandes y efectuar, en los asados, un dorado posterior en el honor tradicional. Es recomendable sazonar en el último momento para impedir también la deshidratación. La carne la podemos cocinar de distintas formas. Si es en filetes, hacer un corte en los extremos de los filetes o chuletas para evitar que se curven durante la cocción.

Los estofados necesitan poco líquido y una intensidad moderada. Y las salchichas y embutidos deben pincharse para evitar que estallen durante la cocción.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra